TABASCO. La escuela primaria "Luis Donaldo Colosio Murrieta", ubicada en la colonia Casa Blanca segunda sección, fue cerrada este jueves por un grupo de padres de familia que acusa a la directora Ruth Gemima Méndez Regil, del robo de 100 mil pesos correspondientes a las cuotas por inscripciones del presente ciclo escolar.
Aunado a ello, aseguran que en 2023 llegó a esa institución el programa La Escuela es Nuestra, a través del que se bajaron 600 mil pesos también manejados por la directora, sin que se conozca en qué obras se ejercieron dichos recursos.
"Hasta la fecha no se ha informado para qué se utilizó ese dinero, no se realizaron obras; el recurso, por boca de la misma tesorera, lo manejó la directora”, externó una madre de familia.
Desde temprana hora los tutores acudieron al plantel para colocar candados en la entrada principal y evitar el acceso tanto a niños como a profesores y personal administrativo, como medida de presión para lograr la intervención de las autoridades educativas.
Los reclamantes acusaron a Méndez Regil de actos de corrupción, por lo que se manifestaron con pancartas y lonas, denunciando también a la tesorera del Comité de Padres de Familia, Pamela Lizbeth Roldán Sánchez, a quien señalan de prestarse a las malas prácticas de la directora.
Mencionaron que ambas personas se niegan a rendir un informe del destino que se dio a los 100 mil pesos recolectados por concepto de cuotas desde el inicio del ciclo escolar 2024-2025.
María del Carmen Durán Méndez explicó que “desde un principio pedíamos la rendición de cuentas a la tesorera quien nos informó que el dinero lo había manejado la directora; ante ello se solicitó una reunión con la dirección de la escuela la cual se nos ha negado".
“La directora estuvo cobrando las cuotas como si fuera de la Sociedad de Padres de Familia, a raíz de todo esto se han suscitado muchas irregularidades. La directora nos ha faltado hasta el respeto, se ha burlado de nosotros; nos ha traído de un lado a otro y el día que tuvimos la última reunión nos pidió que se haga borrón y cuenta nueva, están protegiendo a la directora", añadió.
Ante ello, afirmó que han pedido la destitución de Ruth Gemima, pues no se sabe a dónde fueron a parar los poco más de 100 mil pesos, "solo manifiestan que todo ese recurso se ha invertido en la escuela, pero solo han comprado equipos de limpieza, detergentes y desinfectantes".
La escuela "Luis Donaldo Colosio Murrieta" cuenta con una matrícula de 350 alumnos y por cada padre de familias pagaron 400 pesos de cuota, en tanto los que tienen dos hijos o más hijos tenían que aportar 500 pesos.
Hicieron un llamado a las autoridades, pues en medio de estas irregularidades, al plantel educativo le hace falta mantenimiento en el suministro de agua en los sanitarios, rehabilitación del sistema eléctrico y pintura; "las paredes están llenas de moho, los baños están en condiciones terribles", aseguró la señora Durán Méndez.