TABASCO. Sólo en el primer mes de 2025, Tabasco registró 94 homicidios dolosos, esto es 400% más comparado con enero de 2024, cuando registró 21 asesinatos, lo que confirma que la entidad vive la peor espiral de violencia de la que se tenga memoria en la historia contemporánea.
De acuerdo con el registro diario del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los días más sangrientos fueron el 3 de enero con 6 ejecuciones; el 5 de enero con 9 crímenes; el 14 de enero con 9 personas asesinadas; y este 31 de enero se sumaron 9 homicidios más.
En medio de esta incontenible ola delictiva, también este viernes se oficializó la salida del comandante de la 30 Zona Militar, Héctor Francisco Morán González, de quien se dice ocupará un cargo de alto rango dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El general Morán se va, “por rotación de mandos”, tras ser señalado en distintas narcomantas como protector de uno de los grupos del crimen organizado que operan en la entidad. Ante los cuestionamientos sobre estas acusaciones, el militar protagonizó varios exabruptos contra representantes de medios de comunicación.
Recientemente, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ubicó a Villahermosa como la ciudad más inseguridad de todo el país, según la percepción de la gente. El mismo estudio revela que el 61.7% de los mexicanos entrevistados en todo el país consideran que su localidad es vulnerable a la delincuencia.
La medición reporta incrementos en la percepción de inseguridad en ciudades como Culiacán, Sinaloa, y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, localidades que en los últimos meses han estado sometidas a los embates de grupos del crimen organizado.
“Las áreas urbanas de interés con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad era inseguro fueron: Villahermosa, con 95.3; Uruapan, con 92.5; Fresnillo, con 90.9; Culiacán Rosales, con 90.6; Tuxtla Gutiérrez, con 90.6, y Tapachula, con 90.1”, apunta el INEGI.
ANDRADE, EN DESPEDIDA DE MORÁN
Tras la violencia desbordada, y en medio de cuestionamientos, se llevó a cabo a puerta cerrada la Ceremonia de Despedida del general Héctor Francisco Morán González, quien se desempeñaba como comandante de la Trigésima Zona Militar con sede en Villahermosa.
Estuvo acompañado por el gobernador Javier May Rodríguez y los secretarios de Gobierno, José Ramiro López Obrador, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Víctor Hugo Chávez Martínez. Trascendió que junto a ellos también estuvo el ex gobernador Manuel Andrade Díaz, un acérrimo crítico del actual régimen, e integrantes de la clase empresarial del estado.
En su adiós, Morán agradeció a los empresarios su colaboración en materia de seguridad, así como el acercamiento que tuvieron para coadyuvar en el trabajo de devolver la paz a Tabasco.
Según trascendidos en redes sociales, se especula que entrará al relevo el general Miguel Ángel López Martínez, comandante de la 29 Zona Militar, con sede en Minatitlán, Veracruz. López Martínez es artífice de la polémica frase “hasta la Suprema Corte va a mamar con el nuevo gobierno”, esgrimida durante un regaño a integrantes de las fuerzas armadas de su base.











