Villahermosa, Tabasco.- Ante la falta de un Centro de Rehabilitación Infantil (CRIT) en Tabasco una familia de las 150 que viajan a Tuxtla Gutiérrez una vez al mes, gasta más de 3 mil pesos para que sus hijos puedan ser atendidos en el más próximo, ubicado en la capital chiapaneca.
“Están perfectamente organizados”, contó la familia Juárez Jiménez al referirse al Centro de Rehabilitación de Chiapas.
Los padres viajan con el pequeño desde Villa Vicente Guerrero del municipio de Centla al CRIT de la capital chiapaneca, recorriendo unos 309 kilómetros tomando dos transportes que les tomará 5 horas de viaje.
Emiliano, de 7 años, padece de parálisis cerebral, desde que tenía 7 meses de nacido sus padres buscaron toda la ayuda posible para la mejoría del menor.
Por recomendaciones de su neurólogo buscaron apoyo del CRIT, tras estar un año en lista de espera, pudieron ser atendidos.
“Nos emocionamos porque nos dijeron que estaríamos en lista de espera dos años, pero en 12 meses recibimos un aviso que ya podríamos ingresar”.
Toda una odisea
En la semana que viajan al Centro de Rehabilitación, los Juárez Jiménez tienen que hacer frente no solo a los gastos de transporte foráneo, sino también a los que ocasionan el hospedaje, los gastos de alimentación y la movilidad en aquella ciudad. Todo esto rebasa la suma de más de 3 mil pesos, situación que los ha orillado a vivir estrechamente.
Como estos padres hay 49 familias tabasqueñas, que tiene que vivir este calvario para poder ver a sus hijos mejorar.
La familia Juárez Jiménez se siente agradecida por el apoyo recibido de parte del CRIT no solo por el tratamiento médico sino que ahora ahorran en el hospedaje y la movilidad dentro de la ciudad porque ellos se lo dan.
“Hay muchas instituciones privadas y públicas donde tienen convenio con el Centro de Rehabilitación y ellas brindan apoyo a las familias como el hospedaje, otro ejemplo son los taxis de corazón, que al mostrar el carnet del CRIT nos trasladan sin costo”
Aseguraron que les encantaría que existiera un CRIT en Tabasco ya que así muchos niños podrían recuperarse más rápido.
“Si llegara esta institución a Tabasco sería de ayuda inmensa por todas las personas a las que les cuesta un poco más poder llegar hasta allá, y con esto muchos niños podrían llegar a su independencia.”