TABASCO. De manera significativa han aumentado las quejas de la población por consumo de electricidad en el corte de octubre a diciembre del presente año debido al costo elevado de hasta un 300 por ciento.
A pesar de que en el año 2019 el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que se haría un ajuste a las tarifas de luz para Tabasco y comprometió su palabra para que se mantuviera el costo de una tarifa justa para acabar con la resistencia civil que inició hace 25 años su movimiento, esto no ha sucedido por completo.
En un comparativo en la zona de Tamulté de las Sabanas, el precio del kilowatt-hora (kWh), en el periodo de VERANO que inicia de 1 de abril hasta el 30 de septiembre el kWh tiene un costo de $ 1.00.
Ejemplo:
Si consumes 400 kWh en un bimestre, esto sería 400x1= 400 más el 0.16% de IVA= $64.00 total a pagar en el bimestre $464.00
El periodo de NO VERANO que inicia del 1 de octubre al 30 marzo, el kWh tiene un costo de $ 2.90.
Ejemplo:
Si consumes 400 kWh en un bimestre, esto sería 400x2.90= 1160.00 más el 0.16 % de IVA=185.60, total a pagar en el bimestre $1345.60.
Sin embargo, desde el 2021, el gobierno del estado ha firmado a finales de año un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el pago de más de 300 millones de pesos para el subsidio de la tarifa 1F fuera de verano.
En las recientes declaraciones del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, la CFE señala que aún no se ha firmado el nuevo convenio para subsidiar los meses que abarcan de octubre del 2023, a marzo del 2024.
Por su parte Aurora Avalos Córdoba, dijo que se quejó en las oficinas de la CFE por el incremento injusto de su recibo “la otra vez pague 1200 pesos y ahora me están cobrando 2700 pesos y no tengo para pagar, no soy asalariada”.
Externo que ya presentó su queja y solo me dijeron que el gobierno no está subsidiando la luz, a pesar de que la vez pasada consumí más y ahora menos, pero el costo vino muy alto y su respuesta fue que eso tengo que pagar”.
Indicó que ella vive en el corazón de Villahermosa y nunca ha dejado de pagar el consumo eléctrico, y consideró que es injusto que hoy su recibo esté cerca de los 3 mil pesos, “soy una persona que gana muy poco y no tengo para pagar”.
Por ello hizo un llamado al gobierno “ellos habían dicho que ya no habría estos atropellos, a muchas personas nos elevan los recibos y con trabajo ganamos una miseria y yo no tengo para pagarlo”.
Reconoció que ella estuvo en resistencia civil, por las mismas arbitrariedades de la CFE, “porque nos venían recibos de 3 mil hasta de 5 mil pesos, cómo vamos a pagar eso. Cuando terminó y se finiquitó, comenzamos a pagar de 600 a 900 y así le van subiendo hasta llegar los tres mil”.
Apuntó que esto va a generar que los ciudadanos vuelvan a la resistencia civil en Tabasco, “estoy de acuerdo que le suban unos 200 pesos, pero no más de mil. Me dan 15 días de aguinaldo y no me alcanza para pagar la luz”.
Otro de los inconformes Orlando Miguel Arias Cruz, indicó que solo en la colonia Atasta tienen identificados más de 30 casos, pero tiene conocimiento que este problema está en todas las colonias.
Destacó que no se niegan a pagar el consumo de la luz, pero exigen que sea lo justo, debido a que pueden checar en sus historiales de los recibos que hay un incremento que no es normal.