CHIAPAS. Continúa suspendido el paso, hasta nuevo aviso, de la ruta del transporte público en el tramo Comitán – Frontera Comalapa; se recordará que tiene varios meses sin poderse transitar en la zona debido al peligro por la presencia de integrantes del crimen organizado.
Luego de que circulara la versión de que el viernes 10 de enero se reabriría dicho paso vehicular, la tarde del jueves se emitió un comunicado haciendo saber que seguirá suspendido hasta nuevo aviso, atendiendo a instrucciones emitidas por las autoridades del estado, según informó la línea de transportes Bonampak.
En su comunicado, la empresa expresó: “Quedamos a la espera de una fecha definitiva y que esta situación se resuelva lo antes posible, garantizando la seguridad y el libre tránsito en carretera”.
La suspensión se da en medio de un panorama de incertidumbre para los usuarios de esta importante ruta de transporte.
“Se les comunica a usuarios y amigos que la reactivación del servicio de transporte público Comalapa - Comitán programada para el día de mañana viernes 10 de enero se suspende por instrucciones de las autoridades del estado”, comunicó Bonampak.
El presidente de Integradora de Transportistas de Carga y Pasaje en Chiapas, Sergio Antonio Rayo Cruz, señaló que, hasta hace 40 días, el transporte estaba restringido –en algunos casos– hasta el cien por ciento en municipios de la Sierra, específicamente hacia Chicomuselo y Comalapa.
De los 95 vehículos agremiados a la Integradora de Transportistas que operan en Motozintla, Chicomuselo y Frontera Comalapa, manifestó que hasta el último trimestre del 2024 (es decir, octubre, noviembre y diciembre), únicamente 15 prestaban el servicio, debido al temor de ser secuestrados y desaparecidos, o quedar entre el fuego cruzado.
Sin embargo, el líder transportista indicó que este problema se ha disipado gracias a la intervención de la nueva administración estatal, dando certeza al libre tránsito.
Recordó que el panorama era desalentador, ya que la presencia de elementos de seguridad era mínima, así como de cateos y operativos que autoridades estatales dejaron de realizar en estas regiones de Chiapas.
“Me dicen, qué satisfactorio y qué bueno que las autoridades nos están respaldando para regresar a nuestro lugar de origen, labrar la tierra, transportar y tanto los implementos agrícolas como las ventas, se puedan llevar a cabo”.
El impacto económico de ello, sostuvo que era negativo, pero quienes padecían la mayor parte eran habitantes y comerciantes locales, ya que, por ejemplo, en Chicomuselo, había tienditas que ya no tenían productos para ofrecer, pues no podían transportar mercancía.
Rayo Cruz destacó que, al inicio de este año, los sectores comerciales se han reactivado, lo que ha dado certeza de retorno a personas que habían abandonado sus hogares ante los hechos delictivos en los últimos años.