Esta mañana, un grupo de trabajadores del Poder Judicial de la Federación ha bloqueado los accesos a la Cámara de Diputados, obstruyendo la realización de la sesión programada para hoy, en la que se discutiría la controvertida reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ricardo Monreal, líder de los morenistas en el Congreso llamó a sus compañeros a mantener la calma y no caer en provocaciones al tiempo que convocó a los trabajos legislativos en una sede alterna, el Centro Deportivo Público ubicado en la Magdalena Mixhuca, Iztacalco; a su vez la representante de los trabajadores del Poder Judicial Patricia Aguayo sentenció, "se pueden ir a sesionar al infierno"
"Hay facultades legales, para cuando estos casos sucedan, nombrar sedes alternas", refirió Monreal.
En tanto, los bloqueos se concentran en varios puntos clave, incluyendo el Congreso de la Unión, así como las calles Emiliano Zapata y Sidar y Rovirosa. Como resultado, los diputados de Morena, que estaban convocados a ingresar al recinto a las seis de la mañana, no han podido acceder debido a la presencia de los trabajadores.
Desde temprano, se han registrado altercados menores entre los diputados y los manifestantes, aunque los enfrentamientos no escalaron a niveles graves. En la puerta de la antigua Garita de San Lázaro, Patricia Armendáriz, diputada de Morena, comenzó a grabar a los manifestantes y mantuvo un tenso intercambio con ellos.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena, ha declarado que la reforma judicial propuesta sigue adelante a pesar de los bloqueos. Aclaró que la sesión no se llevará a cabo hoy en San Lázaro debido a la imposibilidad de acceder al recinto, y pidió a los diputados que no intenten entrar por la fuerza para evitar conflictos. “No vale la pena”, afirmó Monreal, destacando que la bancada actúa de manera pacífica y no solicitará asistencia policial para abrir paso.
Las calles cercanas a la Cámara de Diputados, como Eduardo Molina, Cecilio Robelo y la calzada Ignacio Zaragoza, presentan una significativa congestión vehicular debido a los bloqueos. Se recomienda a los conductores buscar rutas alternas y tomar precauciones al transitar por la zona.