CHIAPAS. Desde las montañas del sureste del país el subcomandante insurgente Moisés, a través del portal https://www.congresonacionalindigena.org/ del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), realizó una invitación en nombre de las comunidades indígenas zapatistas, a las personas, grupos, asociaciones, organizaciones y movimientos firmantes de la llamada Declaración por la Vida, a los pueblos indígenas representados en el Congreso Nacional Indígena, así como al VI Mundial y a organizaciones no gubernamentales defensoras de los Derechos Humanos, para conmemorar el 30 aniversario del inicio de la guerra contra el olvido.
El grupo guerrillero que en 1994 le declaró la guerra al Estado mexicano cuando fungía como presidente de la república Carlos Salinas de Gortari, buscaba el reconocimiento de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, como del cambio del modelo económico y político que se coronaba con el entonces recientemente firmado Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Hace 30 años el EZLN logró posicionarse en 38 municipios de las zonas Selva, Altos y Frontera de Chiapas, donde después instauró sus Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (Marez), muchos de los cuales ahora son amenazados por la lucha entre los cárteles de Sinaloa y Nueva Generación Jalisco por el control de territorios.
Es precisamente la presencia del crimen organizado lo que ha cambiado el panorama político a unos días de que se cumplan las tres décadas de la aparición pública del EZLN.
La celebración se llevará a cabo los días 30 y 31 de diciembre del presente año, así como el 1 y 2 de enero de 2024. El registro de asistentes se realizará en el CIDECI en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, o directamente en la sede del caracol denominada “Resistencia y Rebelión: Un Nuevo Horizonte”, inaugurada hace tres años en el poblado de Dolores Hidalgo.
Es importante señalar que dicho caracol se ubica aproximadamente a una hora de la cabecera del municipio de Ocosingo, Chiapas.
El EZLN anuncia que este evento será un festival cultural con la destacada participación de jóvenes y niños zapatistas. El programa incluirá obras de teatro, canciones, danzas y poesía. Se espera que asistan personas de diversas partes del mundo con afinidad por el arte y la cultura.
En este contexto, el EZLN, representado por el Subcomandante Insurgente Moisés, enfatiza la importancia del respeto a sus usos, costumbres, modos, tiempos y su lucha.
El programa se desarrollará de la siguiente manera:
Fechas: 30 y 31 de diciembre del 2023. Fiesta cultural con participaciones de la juventud y niñez zapatista. Habrá obras de teatro, canciones, bailables y poesías. Baile en la tarde y noche.
1 de enero del 2024. A las 00:00: palabras centrales zapatistas. En la tarde y noche participaciones culturales de familiares invitados de todo el mundo. Quienes tienen como vocación el arte y la cultura podrán presentar sus creaciones frente a las comunidades zapatistas e invitados los días 1 y 2 de enero del 2024. Danza, Teatro, Cine, Música, Murales, etc., serán bienvenidos.
2 de enero del 2024. Participaciones culturales de familiares de todo el mundo. Baile.
Asimismo, se realizan las siguientes recomendaciones:
Se recomienda traer algo para poner entre el suelo y su maltrecha anatomía a la hora de dormir. Acá, además de digno, el suelo es duro.
Habrá servicio de internet por fichas, para que avisen a sus familiares que llegaron bien. Habrá puestos no especializados de venta de alimentos (o sea que no hay puestos de comida vegana, ni vegetariana). Ahí lo vean.
Las personas con régimen alimenticio y medicación especiales, recomendamos traigan lo necesario. Habrá servicio de ambulancia y atención médica primaria.
Para la asignación de zonas de reposo y dormitorios, tienen preferencia las personas de juicio (lo que ustedes llaman “tercera edad” o “edad dorada” o “ancianos” o “personas en proceso de añejamiento”), y los menores de edad.
A los menores de edad se les avisa que está prohibido apedrear, acosar o cazar a las ballenas, unicornios, cocodrilos, dragones, perros, gatos, cuches, gallinas, gallos, conejos, vacas, bueyes (sin agraviar), mulas (sin agraviar), caballos, yeguas, borregos, bicicletas y otros animales fantásticos que puedan encontrar.
El 3 veces T “Comando Palomitas” estará patrullando y vigilando que ningún ser vivo sea agredido de pensamiento, palabra u obra. En cambio, está permitido agredir a las piedras, siempre y cuando sea con la cabeza. Ahí lo vean.
Les recordamos que en los territorios zapatistas está prohibido el consumo, comercio, trasiego y siembra de drogas. Igualmente, está prohibido el consumo de alcohol en cualquiera de sus formas.
También está prohibida la exhibición, distribución, propaganda y apología de cualquiera de los partidos políticos electorales de cualquier geografía.
Están prohibidas también las manifestaciones sexistas, religiosas, nacionalistas, racistas, ideológicas, políticas y deportivas que promuevan la burla, el acoso, el hostigamiento, la agresión y la violencia en contra de las personas por su color, raza, orientación sexual, religión, lengua, cultura, origen social, tamaño, nacionalidad, ideología, etc. Concluye el comunicado.