Para celebrar el Día Mundial del Cine se proyectaron las cintas “El viaje a la luna” de Georges Méliés, “Asalto y robo en un tren” de Edwin S. Porter, “Á propos de nice” de Jean Vigo, “El hotel eléctrico” de Segundo de Chomón, “Un perro andaluz” de Luis Buñuel y “El inmigrante” de Charles Chaplin que datan de 1902 a 1930, en un ambiente donde jóvenes y adultos disfrutaron de una tarde de película.
El doctor Mario Antonio Barro Hernández, profesor de Cine y Medios Audiovisuales de la UNAM y encargado de elaborar la programación, comentó que su participación fue gracias a la invitación que el gobierno de la entidad le hizo, por lo que no dudó en presentar obras de gran peso y que además, son de sus favoritas.
Agregó que las cintas en general, nos muestran cómo somos como seres humanos, siendo un espejo de nuestras preocupaciones, miedos, ilusiones, metas y ambiciones, aunque, por otro lado, hay que rescatar la parte de la convivencia, compartir el momento con la familia, amigos o pareja, por lo que lo califica como un ritual muy bonito para disfrutar el arte.
Este evento se llevó a cabo en el Auditorio Antonio Ocampo Ramírez, las obras cinematográficas fueron musicalizadas con piano en vivo a cargo del maestro Edwin Córdova, el cual manifestó que fue un reto enriquecedor, porque tuvo que estudiar las obras fílmicas presentadas para crear la composición musical que interpretó en el evento, donde jugó con las emociones y ritmos de las imágenes para adecuarse y así, la música transmitiera lo mismo que se proyectó en cada cinta.
El próximo evento cultural que preparó la Secretaría de Cultura son las Jornadas Pellicerianas 2024, las cuales se realizarán desde este 12 al 16 de febrero, con la participación de escritores, artistas plásticos y más.









