TABASCO. Este miércoles se llevó a cabo el Primer Festival del Concurso de Altares Indígenas Uk´Ajti´Ya Kaj (Memorias del pueblo), en la Casa de Artesanías Tabasqueñas en la zona CICOM.
Con el fin de preservar tradiciones y costumbres de los pueblos originarios, el Instituto de Fomento a las Artesanías de Tabasco (IFAT) organizó el evento donde se presentaron diferentes actividades, entre ellas, un ritual chontal, un concurso de altares indígenas, y venta de productos tabasqueños.
Hubo además música tradicional, talleres y muestra gastronómica, todo esto con la finalidad de rescatar nuestra identidad y orgullo, y al mismo tiempo recordar a los fieles difuntos.
El artesano Javier Sánchez, integrante del Movimiento Artístico Tabasqueños, explicó a Sintexto que mediante esta ofrendas se pretenden retomar tradiciones ancestrales y recordar cómo eran los altares yokot'an, que tiempo atrás contenían elementos propios de la cultura indígena, como la jícara ahumada, el tiesto de barro, el sahumerio, las velitas de cebo y el uliche.
Expresó que las tradiciones son de suma importancia, ya que las raíces de donde provenimos los tabasqueños, surgieron desde mucho antes de la llegada de los españoles.
Para jueves 31 de octubre, los asistentes podrán disfrutar del corredor artesanal, la danza del Baile Viejo, así como de los altares de ánimas Yokot´an en Tabasco y de los Cuentos de la Selva. El programa de actividades cerrará el viernes 1 de de noviembre.