Martha Martínez y Claudia Guerrero
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 03-Oct-2024 .-Ante la Presidenta Claudia Sheinbaum, el Secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, dijo que las Fuerzas Armadas atenderán los retos con la motivación de ser guiados por primera vez por una Comandanta Suprema.
En la ceremonia de salutación de las Fuerzas Armadas, el General afirmó que atenderán con humanismo, disciplina y valor los retos que tengan que afrontar.
"En este nuevo episodio de gran trascendencia para los mexicanos, los militares nos encontramos motivados para, como usted nos los señaló en el Heroico Colegio Militar el 10 de septiembre, atender con humanismo, disciplina y valor los retos que tengamos que afrontar, motivación que se desprende del gran honor que sentimos al ser guiados por primera vez por una Comandanta Suprema", sostuvo.
El mando militar comparó a Sheinbaum con el General Felipe Ángeles a quien, dijo, la empatía por sus semejantes le asignó un lugar preponderante en la historia militar.
Trevilla reconoció a la Presidenta por tomar acciones en Guerrero, entidad afectada por el huracán "John".
"Prueba de ello es que, en el segundo día de su mandato, usted tomó acciones inmediatas asistiendo al estado de Guerrero, en el que lamentablemente connacionales atraviesan momentos de dificultad por el huracán 'John', y donde se encuentran las tropas desplegadas ayudando a la población, muestra de su esencia social que compartimos", dijo.
Luego de que la Presidenta anunció que seguirá convocando a las Fuerzas Armadas a participar en el desarrollo de proyectos estratégicos, el General le pidió estar segura de que continuarán atendiendo cualquier contingencia que se presente, pero también aportando en la construcción de obras que contribuyan al progreso del País.
"Estamos preparados para desempeñar nuestras misiones sustantivas y seguir siendo elementos estratégicos en el desarrollo de infraestructura, en los proyectos prioritarios de su Gobierno y en la seguridad, por supuesto", dijo.
Trevilla le reiteró a la Mandataria federal la lealtad y total disposición de las Fuerzas Armadas para "caminar juntos".
El Secretario de la Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, rindió honores a su Comandanta Suprema y le reiteró el respeto y la subordinación de la institución que dirige.
El Almirante afirmó que actuarán en todo momento bajo "el principio democrático de la subordinación del poder militar al poder civil".
"Bajo su mando navegaremos juntos, respondiendo siempre al llamado de la gente de mar, de la población civil para salvaguardar su vida y sus intereses, sus actividades, proteger el medio ambiente marino y garantizar la soberanía nacional, primer escudo de la nación", agregó.
Morales Ángeles reiteró que la institución a su cargo seguirá trabajando a favor de los intereses legítimos del pueblo.
"El bienestar y progreso del pueblo será el centro de todos nuestros esfuerzos, como principio vital habremos de acompañar al País hacia la paz, la seguridad y la libertad. Seguiremos, por tanto, enarbolando los principios de honor, deber, lealtad y patriotismo y con ellos el de la honestidad y el amor a la patria", indicó.
El Secretario de la Marina advirtió que no hay desarrollo sin seguridad y aunque dijo que el poder naval es garante para protegerlo, pidió a la Presidenta su apoyo para potenciarlo.
"No hay desarrollo sin seguridad. Es el poder naval el garante para protegerlo con base en las capacidades de la Armada, por lo que su apoyo resulta imprescindible para potenciar el poder marítimo nacional para defensa, seguridad y desarrollo nacional", agregó.