CAMPECHE. Este sábado estará en la entidad el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, por ello este viernes la gobernadora Layda Sansores San Román anunció el cese de los dos primeros funcionarios por el caso Kobén, y por la noche intentó dialogar con los policías inconformes sin llegar a ningún acuerdo.
Por la noche de este viernes, la mandataria estatal publicó un video en sus redes sociales; en que aclaró que su decisión estuvo motivada por una razón específica: buscar impedir que las investigaciones resulten perjudicadas.
Se trata de Antonio Saradan Solís, director de la Policía Estatal que estuvo al frente del desastroso operativo en el penal de Kobén, y de Natasha María Bidault Mniszek, subsecretaria del Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción Social, la responsable de ejecutar los traslados de reos.
La Subsecretaria estaba a cargo del traslado de 8 personas privadas de su libertad a otros centros penitenciarios del país; mientras que el director fue quien comandó el operativo en el Cereso de Kobén.
"Para no entorpecer las investigaciones, he ordenado sus separaciones de los cargos. Convocamos a todas las partes a que se acerquen a las instituciones y a la disposición al diálogo", estableció.
De igual forma, manifestó que múltiples partidos políticos han intentado aprovecharse de la situación: "Compañeros policías, no permiten que los usen y contaminen su movimiento. No se dejen engañar, mi convicción es actuar con pruebas y la verdad".
En suma, indicó que muy pronto publicará la respuesta al pliego petitorio de los oficiales que se mantienen en paro dentro de la entidad del sureste mexicano; instó a no dejar atrás la Mesa de Paz para llegar a un acuerdo.
Con un breve texto en las redes sociales, a través de su cuenta oficial de Facebook, la Gobernadora Layda Sansores San Román exhortó a cancelar la mega marcha en apoyo al Gobierno del estado que se realizaría este sábado 23 de marzo, a las 5 de la tarde, con punto de inicio en el Foro Ah Kim Pech.
La titular del Ejecutivo Estatal agradeció las muestras de solidaridad y cariño, tras lo cual, pidió que ya no se realice la manifestación, ya que consideró que no abonaría a la solución del conflicto que se mantiene con los policías inconformes.









