El presidente estadounidense Joe Biden ha anunciado que no buscará la reelección y ha expresado su total respaldo a su vicepresidenta, Kamala Harris, para que lo sustituya como candidata presidencial demócrata en las próximas elecciones.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, Biden, de 81 años, declaró: "Compañeros demócratas, he decidido no aceptar la nominación y centrar todas mis energías en mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato. Mi primera decisión como candidato del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta. Y ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy quiero ofrecer mi pleno apoyo y respaldo a Kamala para que sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirnos y vencer a Trump. Hagámoslo".
Este anuncio se produce después de que Biden difundiera una carta en la que explicaba su decisión de retirarse de la contienda presidencial, indicando que "aunque fue mi intención buscar la reelección, creo que es en el mejor interés de mi partido y del país retirarme y enfocarme únicamente en cumplir mis tareas como presidente por el resto de mi mandato".
Biden ha cedido a la presión dentro del Partido Demócrata tras críticas sobre su desempeño en el debate del pasado 27 de junio con su rival republicano, Donald Trump. Varios líderes demócratas habían señalado previamente a Kamala Harris como la opción más viable para sustituir a Biden, y encuestas recientes la posicionan favorablemente para enfrentarse a Trump en las elecciones.