En menos de dos semanas, fiscalías de los estados de San Luis Potosí y Chihuahua, detuvieron a dos alcaldes en funciones por los delitos de peculado hasta presuntos nexos con el crimen organizado.
Luego de que Iván Estrada Cruz, alcalde de Matehuala, fuera detenido el sábado 11 de noviembre por «ejercicio indebido de la función pública», la Fiscalía Estatal del Estado de San Luis Potosí amplió los cargos por presuntos nexos con el crimen organizado, el tráfico de personas y la malversación de fondos por seis millones de pesos.
Elegido para el periodo 2021-2024, por una coalición de los partidos PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, Estrada Guzmán fue exhibido a mediados de año en un audio donde se pone al servicio de los carteles que operan en la zona. «Voy a jugármela porque yo te dije: Soy transparente y jalo con el cartel transparente, y lo que el cartel me diga, aquí está, y lo que el cartel, merezca, aquí está», se oye decir al edil, cuya voz fue autentificada por el fiscal José Luis Ruiz Contreras.
En Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, la alcaldesa Cynthia Ceballos fue apresada el domingo 12 de noviembre por la Fiscalía del Estado de Nuevo León, para cumplimentar la orden de aprehensión 50-2022-0000626 por «venta ilegal de terrenos» propiedad del Ayuntamiento.
La denuncia levantada por la síndico Venus Yadira Olmos señala que, en complicidad con la exsecretaria del ayuntamiento, Silvia Ivonne Hernández Parra, se lotearon y vendieron áreas verdes de un parque en la colonia La nogalera.
Ceballos, militante del Partido del Trabajo, estaba intentando afiliarse al Partido Acción Nacional, pero su reclusión en el Centro de Reinserción Social Número 1, en Aquiles Serdán, se lo impidió.








