VERACRUZ. Habitantes de los municipios de Acayucan, Oluta y de Texistepec, al sur de Veracruz, se mantienen atemorizados por una ola de cateos fuera de la ley y abusos de autoridad, la mayoría encabezados por presuntos elementos de Seguridad Pública, quienes arriban a las viviendas y sin mostrar documentos de cateos ingresan amenazando con sus armas a los moradores de las viviendas.
Un caso se suscitó durante la madrugada de este martes 28 de mayo, dónde hasta un domicilio, arribaron supuestos efectivos de la corporación antes mencionada y sin alguna orden de cateo, ingresaron a un domicilio de la colonia Centro en el municipio de Texistepec, para llevarse por la fuerza a un joven de nombre, Alfonso “N”.
Durante el allanamiento ilegal, supuestos elementos policiales golpearon a los habitantes de la vivienda, y según una de las agredidas, relató que su hija, de 11 años, fue víctima de un intento de abuso, por parte de un policía, al romperle su short y su blusa al interior de una de las patrullas.
“Me la jalaron a mi niña adentro de la patrulla, el que venía de copiloto, chaparro, negro y gordo, y los que arrastraron a mi niña venían con pasa montañas, ella tiene 11 años de edad, y la rescaté de la patrulla, según traía droga y yo les dije revisen la mochila y no encontraron nada”, dijo la madre de la víctima.
Tras una exhaustiva revisión al domicilio, el cuerpo de seguridad no localizó algún ilícito, sin embargo, Alfonso y una motocicleta de su propiedad, fueron llevados en una patrulla con el número 3997, sin que hasta el momento den con su paradero.
Vecinos de ese sector, totalmente atemorizados, mencionaron, que temen que al joven se le fabriqué algún delito.
Es preciso mencionar que, durante los últimos días, se ha generado una ola de cateos ilegales por parte de la Policía Estatal, pues en días anteriores en un domicilio de la colonia Barrio Nuevo de Acayucan, se reportó el allanamiento a la vivienda de una pareja de la tercera edad, dónde tampoco se localizó algo indebido, no obstante, fueron agredidos y encañonados por los elementos de la misma corporación.
Dichos abusos de autoridad, se llevan a cabo a unos días de la jornada electoral en la entidad, por lo que ciudadanos de la región hacen un llamado al gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, para qué ponga un alto a los constantes abusos y se mantenga la calma en dichos municipios durante los comicios.










