CHIAPAS. Un impresionante operativo policial llegó a la cabecera municipal de Salto de Agua la mañana del lunes. Los policías Pakales establecieron una presencia estratégica en la ciudad y catearon varios hogares, resultando en el arresto de dos exfuncionarios y dos personas más por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.
En un informe preliminar, fue detenido el ex síndico municipal de nombre Moisés “N”. y su hijo Ángel “N” ex funcionario municipal. Entre otros ex funcionarios municipales. Mientras tanto continuarán los operativos hacia algunos ranchos.
Los habitantes del municipio informaron que Moisés “N” es el líder de la organización PAPICH, y quien además tienen nexos con el crimen organizado, mantiene una estrecha relación con Joaquín Flores y quien fue quien atrajo la delincuencia a Yajalón, presuntamente ellos se dedicaban al cobro de piso y extorsión en el municipio de Palenque, Salto de Agua y Yajalón.
Cerca de 500 uniformados, incluyendo integrantes del Grupo de Fuerza Reacción Inmediata Pakal (FRIP), en coordinación con la Agencia de Investigación e Inteligencia Ministerial, además de la presencia del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, realizaron un cateo en el domicilio particular del ex síndico municipal del anterior ayuntamiento de Salto de Agua.
Hasta el momento, se desconoce si hubo aseguramiento de bienes o estupefacientes. Los comentarios de la población señalan que en cuestión de minutos se cateó el domicilio del exfuncionario y, posteriormente, los elementos se retiraron del lugar, dejando a los asegurados bajo custodia, lo cual ocurrió antes del mediodía de este lunes.
Por la tarde noche de este lunes, durante una rueda de prensa celebrada en Palenque, Óscar Alberto Aparicio Avendaño y el fiscal Jorge Luis Llaven Abarca abordaron los hechos ocurridos en Salto de Agua, donde confirmaron la detención de cuatro personas, entre ellas dos ex-funcionarios del municipio. Se destacó que los detenidos serán puestos a disposición del Ministerio Público y permanecerán en espera de su sentencia.