Tabasco.- La tendencia infecciosa de la fiebre escarlatina indica que 2024 dejará más contagios, ya que a la semana 25 las cifras superaron en el mismo periodo a las del año anterior, pasando de 540 casos totales en 2023 , a 785 en 2024.
En el informe del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en su semana 25, de la enfermedad que provoca la erupción de puntos rojos en la lengua, se han reportado del 16 al 22 de junio 50 nuevos casos, haciendo un total de 785, donde 425 corresponden a hombres y 360 corresponden a mujeres.
En la Ciudad y el Estado de México es donde se han concentrado la mayoría de los casos; 125 y 122 respectivamente. Le siguen Nuevo León y Jalisco con 74 cada uno y Tamaulipas con 34.
Hasta el momento, la entidad tabasqueña permanece con tres casos desde hace dos semanas, dos en hombres y uno en mujer.
La escarlatina o fiebre escarlata debe su nombre a ser una enfermedad caracterizada por la erupción cutánea asociada a una faringoamigdalitis aguda, provocada por la la bacteria estreptococos y que afecta principalmente a niños de entre dos y ocho años de edad.
Los principales síntomas son la fiebre, la piel enrojecida en pliegues de la axila, codo e ingle, además de los puntos rojos en la lengua. Pero también incluyen dolor de cabeza, náuseas, vómito, dolor abdominal y muscular.
La fiebre en esta enfermedad puede durar entre dos y cuatro días, desapareciendo después de una semana.