TABASCO. Sin acuerdos concluyó la primera reunión de trabajadores de la extinta Central de Maquinaria de Tabasco (Cematab) con autoridades de la Secretaría de Gobierno, en una jornada donde los burócratas despedidos mantuvieron bloqueada por varias horas la avenida “Gregorio Méndez”, justo frente a la dependencia estatal.
Desde las 8 de la mañana, los empleados sitiaron los alrededores de la oficia de gobierno, mientras sus líderes sindicales ingresaron a las instalaciones para entablar el diálogo y encontrar solución a la problemática. En su pliego petitorio, llevaban propuestas sobre jubilaciones, pensiones y reinstalaciones.
Estuvieron los líderes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios de Tabasco (STSEMT), Marbella Cerino Pérez; del Sindicato Independiente de Trabajadores Estatales y Municipales del Estado (SITEMET), José Luis Carrera Acosta, y del Sindicato Independiente de Trabajadores Activos al Servicio de la Central de Maquinaria de Tabasco (SITAS), Refugio Arias de la Cruz.
Alrededor de las 11 de la mañana iniciaron las pláticas, mientras los empleados de Cematab atravesaron una retroexcavadora sobre Méndez para impedir el paso vehicular, como “medida de protesta pacífica a sus demandas laborales”.
Después de dos horas de reunión, los líderes sindicales salieron de la Secretaría de Gobierno, dando a conocer que el diálogo se retomará este sábado, a partir de las 8 de la mañana.
En breve entrevista, Marbella Cerino informó que se puso sobre la mesa la reubicación de los 444 trabajadores, aunque aceptó que hay trabajadores que ya no están en condiciones de trabajar, por lo que la solicitud es que sean liquidados y jubilados conforme a Derecho.
"Los que no pueden trabajar, que los liquiden conforme a derecho, y los que piden ser reubicadas serían como 120 trabajadores; mañana continuarán la mesa de negociaciones", explicó.
Al enterarse que mañana continuará la reunión, los maquinistas decidieron retirar el bloqueo, y anunciaron que mañana se volverán a presentar en las oficinas de la Secretaría de Gobierno por una respuesta favorable a sus demandas laborales.