Tabasco.-Durante la sesión ordinaria de este martes, la diputada Orquídea López Yzquierdo, de la Fracción Parlamentaria del PRD Tabasco, presentó ante el Congreso del Estado iniciativa que busca sancionar, penal y administrativamente, a quienes arrojen basura en la vía pública, mediante la adición del artículo 304 Bis al Código Penal del Estado.
Y es que dijo que Tabasco enfrenta una creciente crisis de residuos sólidos, pues cada día se generan en el estado cerca de 3 mil toneladas de basura, de las cuales aproximadamente 400 toneladas corresponden a plásticos.
"La situación es especialmente grave en Villahermosa, que produce alrededor de 600 toneladas diarias, alcanzando un total mensual de 20 mil toneladas y esto afecta a lagunas y tapa alcantarillas en días de lluvia, desencadenando inundaciones", detalló en la tribuna legislativa.
López Yzquierdo propuso penas que incluyen uno a dos años de prisión para los reincidentes, multas que van de treinta a noventa días de salario y trabajos comunitarios de entre veinte y cien días, en un esfuerzo por concientizar a los infractores y evitar la reincidencia.
Las sanciones propuestas se aplicarán tanto a conductores y pasajeros que arrojen basura desde vehículos en movimiento o estacionados, como a peatones que depositen sus desechos en lugares no autorizados.