CHIAPAS. Cansados, pero con el ánimo de llegar a la Ciudad de México para continuar con su proceso de regularización u obtener su cita a través del programa CBP One, 700 migrantes aproximadamente en caravana arribaron al centro de la población de Escuintla.
Tras salir del domo del barrio Guadalupe en Huixtla y cruzar sin problema alguno el puesto de control migratorio y aduanal “Cerro Gordo”, cientos de extranjeros, entre ellos familias completas primero llegaron a Villa Comaltitlán pero decidieron seguir hasta Escuintla.
El grupo de migrantes salió de la ciudad de Tapachula durante la madrugada del pasado domingo, tras llegar a Huixtla este martes, logró avanzar 29 kilómetros más para poder pernoctar en esta población de Escuintla, localidad asentada en el corazón de la costa de Chiapas.
Cabe hacer mención que los migrantes abandonaron el domo de la curva del barrio, Guadalupe, de la ciudad de Huixtla, y fue alrededor de las 04:00 horas en que reactivaron la caminata sobre la carretera costera logrando cruzar el municipio de Villa Comaltitlán y llegar a Escuintla, alrededor de las 14:00 horas.
Las mismas autoridades de los tres niveles de gobierno que abanderan a los migrantes para evitar accidentes, señalaron que estos se han quedado en las instalaciones de la unidad deportiva de esta población, puesto que en este grupo hay mujeres y niños que se les ha visto cansados, agobiados por el calentamiento del sol y la misma carpeta asfáltica que les genera fuertes calores.
Asimismo, corporaciones policíacas mencionaron que los migrantes aún no determinan cuando continuarán hacia el municipio de Mapastepec, por lo tanto, siguen siendo apoyados por elementos de la Secretaría Municipal de Protección Civil, a bordo de ambulancias para cualquier emergencia que se presente, pues en algunos casos se han registrado personas desmayadas por golpe de calor, otras con temperaturas y lastimadas de los pies de tanto caminar.
Por otro lado, Rusvel Zunún, originario de Venezuela, mencionó que a pesar que en la ciudad de Tapachula, les negaron atención para entrega de permisos, durante este tramo hasta llegar a Escuintla, únicamente han visto la presencia de elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), con unidades oficiales, pero en realidad no los han molestado y ha sido personal de la Guardia Nacional División de Caminos, los que los han venido abanderando por toda esta vía de la franja de la costa de Chiapas.
Asimismo, durante esta caravana las autoridades reportan que han visto a migrantes que han tenido que adquirir bicicletas, para poder avanzar y llegar a los pueblos más cercanas de donde caminan y poder descansar más tiempo.