CHIAPAS. A una semana de que Donald Trump asuma por segunda ocasión la Presidencia de los Estados Unidos, cientos de migrantes emprendieron la tercera caravana de 2025, partiendo el domingo del municipio de Tapachula con destino hacia el vecino país del norte, en búsqueda del "sueño americano".
La caravana llegó a Huixtla la noche de ese mismo día y busca llegar al municipio de Escuintla, donde además se encontrarán con otro grupo de migrantes.
Este lunes, alrededor de las 17:00 horas, abandonaron el domo de la curva del Barrio “Guadalupe”, de esta ciudad de la Piedra, para emprender el camino por la carretera costera hacia los municipios de Villa Comaltitlán y Escuintla.
La tercera caravana, al igual que las además que pasaron en diciembre de 2024, han decidido caminar en las tardes-noches, con el fin de evitar los golpes de calor.
Asimismo, la comitiva es abanderada por unidades de patrullas de la Policía Municipal y Tránsito del Estado, para evitar accidentes.
Cabe hacer mención que estos grupos son de los que han estado por mucho tiempo en la ciudad de Tapachula, a la espera de ser atendidos por el Instituto Nacional de Migración (INM), pero aburridos de no recibir permisos para poder transitar por el país, determinaron caminar para poder llegar al centro y norte del país.
La caravana la integran ciudadanos de Panamá, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Honduras, Salvador, Guatemala y Haití, entre otras naciones.