CHIAPAS. En su tercer día de caminata tras partir el 24 de diciembre de la ciudad de Tapachula, la caravana migrante de 6 mil personas denominado “éxodo de la pobreza” llegó al municipio de Villa Comaltitlán, Chiapas.
El contingente avanzó unos 20 kilómetros desde Huixtla y cruzó sin contratiempo el Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo donde opera el Instituto Nacional de Migración, el Sistema de Administración Tributaria y el Ejército Mexicano para revisar vehículos y personas que pretenden internarse al país desde el sur.
Este martes, el contingente salió del municipio de Huixtla a las 7:00 de la mañana y llegaron hasta la aduana migratoria, donde los migrantes se hincaron y realizaron una oración para pedirle, a los funcionarios de Estados Unidos y a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se tienten y sensibilicen su corazón y puedan atender a las miles de personas que van tratando de cruzar territorio nacional.
Fue la mañana de este martes 26 de diciembre que arribaron a la base de Cerro Gordo en Huixtla para protestar y pedir una vez más la atención del Instituto Nacional de Migración para poder viajar hacia el norte del País.
Luis Rey García Villagrán, expresó que no han tenido atención para los Miles de migrantes que caminan expuestos en la carretera y cuyo primer objetivo es salir de Chiapas.
Hoy pernoctaron en el municipio de Villa Comaltitlán, para que los caminantes descansen. Son mujeres, hombres y niños quienes conforman la Caravana de migrantes de varias nacionalidades de Centro y Sudamérica, además de África y China.
Después de una Nochebuena sin celebraciones ni regalos, los migrantes, incluyendo adultos, menores y familias completas, se levantaron de madrugada para seguir avanzando.
La hondureña Karla Ramírez, viajando con su familia, lamentó pasar la Navidad a la intemperie, pero reconoció que la decisión de emprender el viaje fue propia.
Mientras tanto, la hondureña Mariela Amaya expresó su descontento por la intención de los Gobiernos de endurecer las políticas en lugar de proporcionar ayuda para mejorar sus vidas. A pesar del sofocante calor, la Policía local y la Guardia Nacional siguen el avance del grupo sin intervenir.
En este contingente viaja Rosa “N”, originaria de El Salvador, quien era trabajadora doméstica, pero salió huyendo de su país por mala economía y empleos bien remunerados, ahora tiene la intención de migrar a los Estados Unidos para mejorar su calidad de vida, pero ha encontrado que no hay documentos por parte de migración.
Esta mujer centroamericana, pidió a los mandatarios de Estados Unidos de México y Estados Unidos, que sensibilicen su corazón y les permitan tramitar e ingresar al país, porque requieren trabajar y no van a delinquir.
Dijo, “La verdad es que estamos pidiendo documentos para poder llegar a la frontera norte, pues hay muchas madres que van al sueño americano en nuestros lugares a veces no está la economía y empleo, entonces el recurso que nos queda es venir para México para cruzar al otro lado, lo que pasa es que hay muchos retenes y nos deportan”.
Por su parte el director del Centro de Dignificación Humana (CDH), Luis Rey García Villagrán, aseguró que funcionarios de Estados Unidos y de México van a sostener una reunión donde van abordar el tema de la migración y están rechazando a los migrantes pobres.
Apuntó, “Se reúne México para pedirle dinero a Estados Unidos, y México, se lo va dar para combatir a los más pobres, a los que Andrés Manuel López Obrador, que iba a defender con la sangre, no, nos ha defendido, nos ha vendido, nos han usado a todos, a la gente, a los defensores, pero sobre todo han criminalizado a las mujeres, los niños y han criminalizado la defensa de los derechos humanos en México”.
García Villagrán, estimó que, en el mes de enero, inicien las deportaciones de al menos unas 500.000 personas dispersos en todo el territorio nacional sin papeles.
El migrante de Venezuela, Nery Jesús Menzana, señaló que el gobierno de México, no está convencido de ayudar a la migración, por lo que los gobiernos antes de frenarlos o reunirse para controlar el flujo migratorio debería darles mejores condiciones a su pueblo para que sus ciudadanos no migren.
Externó, “si el pueblo migra, es porque algo le falta al gobierno para satisfacer las necesidades de ese pueblo, migrar para buscar una nueva esperanza de vida y si tú te reúnes con un país, para negarle la migración a tu pueblo, mejor reúnete con su gobierno para que le prestes al pueblo para que no migren, tal mal que nos quieran migrar, porque estamos migrando por un motivo”.
La caravana tiene programado salir del municipio de Villa Comaltitlán, donde descansaron por la madrugada a Escuintla, Chiapas.