Este viernes en el Estado de México (Edomex), fue capturado por Fuerzas Federales, Alejandro Palacios Benítez, alias "El Cholo", presunto jefe de plaza del grupo delincuencial Guerreros Unidos y quien estaría involucrado en un ataque registrado en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos", de Ayotzinapa, Guerrero.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que la captura de Alejandro "N" resultó de un esfuerzo conjunto de inteligencia e investigación realizado por la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR) y la propia SSPC.
El sujeto es acusado de delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada y se escondía en el municipio de Tlatlaya, Estado de México. A partir de esta información, se implementaron acciones de seguimiento y vigilancia para su captura.
"Tras corroborar la información, se desplegó un operativo coordinado en la avenida Independencia de la localidad El Naranjo, donde se cumplimentó la orden de aprehensión contra Alejandro ´N'", detalló la SSPC en un comunicado.
Luego de su detención, el "Cholo" fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público local para que pudiera definir su situación legal.
La SSPC añadió en su comunicado que, debido a los trabajos de investigación que llevaron a cabo las instituciones que participaron en el caso, se identificó que el "El Cholo" presuntamente formaba parte de la célula delictiva Guerreros Unidos, misma que realizaba secuestros, homicidios y extorsiones en el estado de Guerrero.
Declaraciones previas emitidas por otro integrante del grupo criminal, identificado como Gildardo López Astudillo, alias "El Gil", señalaron que Palacios Benítez fue responsable del ataque a un autobús con jugadores del equipo de futbol Avispones de Chilpancingo, ocurrido la misma noche de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.