CHIAPAS. Este viernes en el palenque de gallos de la ganadera local de Ocosingo, se llevó a cabo una capacitación relacionada con el tema del gusano barrenador del ganado, dirigida a los ganaderos del municipio y municipios vecinos.
Con la finalidad de prevenir esta plaga que representa una grave amenaza para la salud del ganado y en algunos casos, de otras especies de mamíferos, incluyendo al ser humano.
Esta infestación puede resultar devastadora, especialmente si no se detecta a tiempo. Con síntomas clínicos que incluyen fiebre, depresión e inapetencia, el gusano barrenador no solo afecta el bienestar de los animales, sino que también impacta negativamente en la producción agrícola, recalcó Héctor Albores Cruz, subsecretario de Ganadería del Estado de Chiapas.
Walquer Castellanos, presidente de la Asociación Ganadera, enfatizó que con el apoyo de la Secretaría de Ganadería se logrará acabar con esta enfermedad que afecta la ciudadanía. “Es una larva de una mosca que causa miasis”; de este tamaño podría afectar enormemente la salud de toda la población. Por eso hizo un llamado para que todos los ganaderos estén atentos a lo que pueda suceder con los animales. Por eso mencionó que es importante la higiene y revisar si el ganado tiene alguna herida. Estas deberían ser tratadas adecuadamente.
Esta capacitación seguirá llevándose en las próximas fechas a los municipios que componen la región selva, pues se busca que en todo el estado de Chiapas se logre erradicar el gusano barrenador.
Asimismo, en el municipio de Comitán de Domínguez, se capacitó a 60 ganaderos, técnicos y especialistas en sanidad animal en esa ciudad.
Fue organizado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA); el evento se centró en reforzar las medidas de prevención y control de este problema sanitario que afecta la productividad del sector ganadero.
La capacitación fue impartida por el MVZ Arturo Vázquez Rodas, coordinador de zona del SENASICA–CPA, quien destacó la importancia de tratar de inmediato cualquier herida en los animales para evitar que se conviertan en reservorios de larvas de la mosca.
Subrayó la necesidad de evitar la movilización de animales heridos, ya que esto podría propagar la infestación. Además, se proporcionaron botes para la colecta de muestras y se distribuyeron trípticos informativos con recomendaciones específicas para los productores.
Esta iniciativa, lanzada en Tuxtla Gutiérrez por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marco Antonio Barba Arrocha, refuerza las capacidades gubernamentales en materia de sanidad animal y demuestra el compromiso de las autoridades municipales y federales con la protección del sector ganadero, vital para la economía del país.