QUINTANA ROO.- Sesenta agentes de migración asignados al aeropuerto de Cancún, están siendo capacitados con la finalidad de que mejoren su trato a los pasajeros cuando llegan en los vuelos internacionales.
Fue un grupo de 30 elementos de Migración los que iniciaron los cursos que ofreció el sector turístico del total de 60 tal y como designó el Instituto Nacional de Migración, institución que aceptó participar en estas jornadas, no así sucedió con los agentes de Aduanas, pues la Sedena rechazó participar.
Así lo informó Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje de Turismo Receptivo (Amatur) quien indicó que esto es un buen esfuerzo de parte de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres y de la Amatur, que buscan mejorar la calidad en la atención de servicio incluyendo el trato que recibe el turista desde el momento que pisa el aeropuerto de Cancún.
En el curso, dijo que se abordaron temas como valor agregado y gestión de emociones y aunque es complejo dar un valor agregado a lo que manejan estos elementos todos los días, el curso también permite recibir ideas de ellos mismos que están en la mejor y cuentan con la mejor disposición de mejorar el servicio y que tienen toda la experiencia con el trato del turista.
De parte de Amatur y la Asociación, indicó que se están tomando notas de propuestas que los mismos agentes están realizando para mejorar la experiencia de los turistas y estas se expondrán al más alto nivel de Migración para que mejoren los procesos.
Ejemplo de ello, comentó que por ejemplo decirles a los turistas con antelación, desde el avión, que traigan a la mano su pase de abordar, su pasaporte vigente y si lo traen en celular que lo tengan abierto para el chequeo, agilizaría tiempos de espera y evitaría la molestia del turista que espera su turno y se detenga la fila.
Este tipo de sugerencias se han venido dando como la que se hizo hace unos años cuando se solicitó que se eliminara la forma migratoria, y así se hizo, sin embargo, algunos turistas siguen descargando el formato porque en el portal sigue vigente, por lo que es importante que se elimine.
“Hemos tenido buenos logros y creemos que las mesas que se iniciaron hace unos meses, nos van a permitir hacer solicitudes a más alto nivel para cambiar algunos procedimientos, siempre en favor de mejorar”, explicó.
Dijo que el curso también se ofreció al personal que está en la Aduana del aeropuerto, sin embargo, la Secretaría de la Defensa Nacional, no lo autorizó, lo cual lamentan, debido a que ahí también se tienen quejas los usuarios.
Una de las quejas más antiguas por parte del sector fue migración y aduana, el cual creció por las inadmisiones a los colombianos que han expuesto a través de las redes sociales y que al final es una mala imagen para los esfuerzos de promoción turística.









