Madrid.- Este viernes, el cantante español Raphael, de 81 años, abandonó el Hospital Universitario 12 de Octubre luego de permanecer 10 días hospitalizado y ser diagnosticado con linfoma cerebral, y continuará su tratamiento de forma ambulatoria.
El “Divo de Linares” salió del nosocomio en la capital española luego de presentar malestares hace una semana mientras grababa un especial de Navidad. El reconocido intérprete internacional fue sometido a diversos exámenes que confirmaron que padece linfoma cerebral.
Raphael egresó del hospital la mañana de este día y se subió a un coche con su familia, pero durante su trayecto saludó sonriente a los medios de comunicación que se encontraban afuera del edificio.
El intérprete estaba en un teatro de Madrid el pasado 17 de diciembre en el que grababa un programa especial de televisión navideño en la noche para TVE cuando se sintió mal y empezó a tener problemas en el habla, por lo que fue trasladado al hospital.
En un primer momento, se habló de la posibilidad de que hubiera sufrido un ictus, pero el diagnóstico acabó mudando al del linfoma cerebral, un cáncer de los glóbulos blancos que se inicia en el cerebro.
Raphael "presenta un linfoma cerebral primario con dos nódulos cerebrales en el hemisferio izquierdo que justifican los síntomas neurológicos que presentó hace unos días", explicó el Hospital 12 de Octubre de Madrid el jueves en un comunicado.
"Durante su ingreso en este hospital se ha iniciado tratamiento específico para esta patología que continuará de forma ambulatoria", añadía el comunicado hospitalario.
Tras conocerse este diagnóstico, su agencia de representación anunció la suspensión de los conciertos que debía ofrecer en Latinoamérica y Estados Unidos entre el 24 de febrero y el 13 de marzo.
"Lamentamos comunicar que, por prescripción médica, el artista Raphael se ve obligado a cancelar los conciertos que tenía previstos a principios de 2025 en Estados Unidos, República Dominicana, Costa Rica, Puerto Rico y México", informó RLM.
El intérprete de éxitos como Mi gran noche, Yo soy aquel, La canción del tamborilero y Como yo te amo, mantenía a los 81 años una gran actividad, con discos y giras prácticamente anuales.
En 2003 se sometió a un trasplante de hígado por unos problemas debidos en parte al alcohol, como admitió, algo que tampoco frenó su actividad.









