El libro "Guerra, Sacrificio y Antropofagia en Mesoamérica" (2024), editado por el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM y coordinado por Stan Declercq, Gabriela Rivera y Gabriel Kruell, aborda la antropofagia en sociedades como la mexica y la maya, que no sólo iba en un sentido ritualístico, sino que era una actividad que formaba parte de la cotidianidad de los individuos que hacían los procesos.
De acuerdo con Stan Declercq, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, el tema del consumo de carne humana en la historia siempre se ha visto rodeado de tabúes debido a la carga religiosa y moral con la que se piensa en la antropofagia o el canibalismo.
El consumo de carne humana, el sacrificio y la guerra son conceptos que se desprenden si se analizan los factores que llevaban a las sociedades a consumir a otros seres humanos.
“La antropofagia es una práctica que poco conocemos todavía, sobre todo porque es una actividad prohibida y, por lo mismo, reaccionamos con cierta ignorancia y con un prejuicio alimentado desde hace 500 años por la colonización. Incluso sus estudios en la academia también tienen una carga estigmatizada, lo que limita su comprensión”, asegura Declercq.
Una de las novedades del libro, señala, es que se está pensando en estudiar a la guerra, el sacrificio y la antropofagia desde la mirada indígena. “Lo novedoso es que estamos consultando las fuentes en los idiomas indígenas y dejamos de lado lo que los navegantes del siglo XVI narraron en sus crónicas; el objetivo es llegar al fondo de lo que verdaderamente significaba la antropofagia y el sacrificio”, refiere.
El especialista en Estudios Mesoamericanos por la UNAM señala que en la década de los 80, el canibalismo fue integrado en una rama de la antropología que la estudiaba desde teorías de religión, lo que limitó su entendimiento por casi 40 años.
Por su parte, Gabriela Rivera Orozco, docente en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, apunta que el libro es un intento de romper mitos acerca de la guerra y el sacrificio. “La gente suele pensar cosas muy negativas de estos conceptos sin realmente entender el fenómeno, así que decidimos generar un seminario con varios investigadores”, apunta la investigadora.
Para los investigadores del libro, la lectura que se hace de los tres términos que desarrolla el libro es occidental, lo que la invade de prejuicios.
Sobre el consumo de carne humana, apunta Rivera, las sociedades actuales ven a la alimentación como una cuestión de obtención de proteínas para sobrevivir. Para las sociedades prehispánicas, el canibalismo iba más allá de comer para vivir. “Comer carne humana iba más allá de obtener energía, tiene un sentido cosmológico, de la creación de vínculos con los dioses y con otros objetos que estaban implicados”, detalla.
Gabriela Rivera añade que otro concepto poco entendido es la guerra en la cultura maya, ya que su campo de estudio se basa en esta sociedad prehispánica. “La aportación que hago en el libro es entender la guerra de los grupos mayas, en donde la guerra se emparentaba con otras acciones como la cacería. Aunado al sacrificio, la guerra tenía un sentido ritual”, refiere la investigadora.
Acerca del libro, Rivera narra que fue un éxito, ya que todos los ejemplares de la primera edición fueron vendidos, por lo que se está analizando hacer una segunda edición en 2025.
El volumen cuenta con la participación de los investigadores Óscar Calavia, Laura Alicino, Alonso Zamora Corona, Carlos Heiras Rodríguez y Alberto Ramírez Camacho, además de los ensayos de los tres coordinadores.