La Violencia Política de Género se ha convertido en el instrumento favorito de los actuales candidatos y sus aliados y simpatizantes para denunciarse ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT), en lo que va del actual proceso electoral ordinario 2023-2024 han utilizado el argumento cuatro veces.
El primero en ser denunciado y sancionado fue el candidato independiente a la alcaldía de Cunduacán Jesús Abraham "Chelo" Cano González por arremeter contra su oponente de Morena, María de la Cruz López.
Ahí se argumentó que Cano González y su equipo colocaron en reiteradas ocasiones su propaganda electoral encima del rostro y nombre de lonas donde aparecía la candidata de Morena.
La segunda queja fue a cargo de María Inés de la Fuente, candidata al gobierno de Tabasco por Movimiento Ciudadano (MC) contra el abanderado de la 'Coalición Sigamos Haciendo Historia en Tabasco', Javier May Rodríguez.
En su denuncia la candidata naranja acusó que durante el segundo debate a la gubernatura, May Rodríguez realizó comentarios y afirmaciones presuntamente misóginas en su contra; el caso se resolvió bajo el argumento que el suceso ocurrió durante un debate por lo que no tuvo repercusiones.
El tercer caso registrado ante el IEPCT fue promovido por mujeres y abogadas contra la candidata de Movimiento Ciudadano, Minés de la Fuente al supuestamente hacer expresiones indecorosas, refiriéndose como personas que están siendo manipuladas y usadas, para respaldar al candidato Javier May.
Por último y también aún pendiente por resolver es el que llevó la diputada local Katia Ornelas contra la candidata a la gubernatura Lorena Beaurregard de los Santos, por expresiones que -según ella- atentan contra su dignidad e integridad.