VILLAHERMOSA, Tabasco.— Con más propuestas que golpes bajos, los cuatro candidatos a la gubernatura del estado se enfilan a la recta final para que solo uno de ellos sea elegido democráticamente por la ciudadanía para gobernar los próximos seis años Tabasco.
Pese a ser lunes, una multitud de familias enteras decidió ver el debate en la pantalla grande colocada en Plaza de Armas. Les fue bien porque una ráfaga de aire refrescó el vapor de la plancha de concreto; en cambio, algunas taquerías del centro tenían encendido el televisor, y los comensales sudaban la gota gorda, algunos por la salsa roja y otros porque el debate por momentos se ponía intenso.
En cuestión de casi dos horas, muchos tabasqueños, desde su casa o en la calle, ya estaban enganchados al tú por tú con los candidatos. Las meses de café se animaron porque comenzó a reproducir los dimes y diretes de los cuatro que buscan acceder a la Quinta Grijalva, a excepción de Javier May, quien dijo que transformará esa casota tradicional del gobernador -a como hizo su mentor con Los Pinos-, en una de cultura, que además será sede del Teatro Campesino e Indígena .
Entre las propuestas que esbozó el candidato guinda está la creación de un transporte fluvial, que aprovechará el antaño navegable río Grijalva con la conexión que éste tiene con las diversas lagunas de Villahermosa; la construcción del tren Chontalpa-Dos Bocas; de subestaciones en la región de los Ríos; un nuevo Centro de Convenciones con capacidad para seis mil personas; y la expansión de la red carretera con más de 300 kilómetros.
La candidata del PAN-PRI Lorena Beaurregard, hizo suspirar a los que se echaban una chamoyada en el parque Juárez con el único propósito de refrescarse del calor. Por el celular de una de las empleadas, que no pudo dejar de escapar unos tímidos aplausos, la candidata de la alianza PRI-PAN prometía climatizar la mitad de los centros escolares con la instalación de celdas solares y hacía un guiño a los maestros al prometerles quitar el cobro del ISR.
Pero, sorprendió con dos propuestas novedosas: subirse al tren con uno que planea recorrer la ruta Villahermosa— Macultepec, y un metro cable por toda la ciudad, además de la creación de la Secretaría del Agua.
Minés de la Fuente también hizo propuestas, no tan novedosas como los candidatos May y Lorena, pero que la ayudaron a mostrar porqué quiere ser gobernadora.
Habló de crear su plan Escuela nueva, donde primero sean los niños y las niñas, los jóvenes y las jovencitas; instalar en todas las escuelas internet de banda ancha, como tienen las universidades privadas; crear tres nuevas divisiones para la máxima casa de estudios del estado y dos casas del estudiante para que quienes vienen de provincia no deserten luego; reducir trámites y aumentar la infraestructura, además de mantener los programas existentes en la Constitución.
En la taquería La vaquita, por el rumbo de Lagunas Tres, Juan Manuel Fócil fue el candidato menos aplaudido pero más contundente en contra de su rival morenista. Un joven se quejó con su pareja de que hasta cuando hacía una propuesta, el amarillo no dejaba de lanzar golpes, aún para sus posibles electores.
«Ahora se apoya a muchas personas que no trabajan ni estudian, vamos a apoyar a personas que trabajan y estudian», se oía por la transmisión del canal público del estado.
«¿Quién crees que ganó?», pregunté a un grupo de jóvenes que salían de la taquería, excitados un poco por el debate; la mayoría me dijo el nombre de uno de los candidatos. Pero solo uno de ellos, contrastó en su respuesta: «Esta vez ganamos los electores». Antes de que terminara, sus amigos lo empezaron a bulear.
LOS CANDIDATOS EN 5 FRASES
--> Javier May
Solo con el voto vamos a impedir el regreso de los que han querido privatizar la educación y llamado «ninis» a los jóvenes que no trabajan.
La Quinta Grijalva ya no será la casa del gobernador, la abriremos a la cultura.
Lo «nuevo» es más de lo mismo.
Ese es el temor del candidato Fócil, de lo que va a perder. Acuérdense que lo conocemos como «el rey del moche».
El pueblo no permitirá que regresen los malos gobiernos del PRI, PAN y PRD, que quieren engañarnos, presentándose por separado, pero siguen siendo los mismos.
--> Juan Manuel Fócil
Mi rival no ha concluido la preparatoria, su asesor tiene carrera trunca. ¿Estos son los que van a gobernar Tabasco?
Los de Morena se quedan callados como momias, no dicen nada de lo mal que está la seguridad.
Ese señor está en su cargo por 10% de capacidad y 90% de lealtad.
Con el PRD primero sí son los pobres, no los cuates.
--> Lorena Beaurregard
Los recursos asignados para Tabasco en este sexenio hubieran alanzado para construir un aeropuerto de Santa Lucia en cada uno de los 17 municipios.
Conmigo la robadera en el gobierno del estado se acabó.
Tabasco es una casa vieja que se cae a pedazos, a pesar de los millonarios presupuestos que se envían año con año.
Quiero decirle al candidato , que en la campaña del 2018, cuando fue candidato a senador de la República, y Adán Augusto a gobernador de Tabasco, prometieron resolver las tarifas eléctricas, y hasta ahora nada.
Morena nos ha vendido una y otra vez la idea de que es inevitable. Ellos dicen que van a ganar la elección este 2 de julio. No lo permitamos.
--> Minés de laFuente
Apoyaremos con recursos estatales a los adultos mayores, jóvenes y mujeres en situación de pobreza.
Definitivamente no podemos dejar la economía en manos de quien está señalado por corrupción y con múltiples observaciones en sus gestiones.
A mí no me han corrido de ningún lugar y no le debo nada a nadie, puedo hablar de frente a la gente.
No te dejes engañar por el candidato de Morena: él ofrece obras, pero ellos solo saben destruir y lo que hacen lo hacen mal y doblemente caro.
No podemos seguir votando por los de ayer y hoy. Vamos a jubilar de la política a los que representan el pasado y despedir a los que actualmente nos fallaron.









