QUINTANA ROO. Autoridades de Cancún van contra el aumento en la tarifa de combis y autobuses que promueven los concesionarios de transporte público, a pesar de que no cuentan con la autorización del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), sin embargo, los choferes de combis desafían la ley con aumento de tarifa.
El gobierno municipal de Benito Juárez informó que realizará operativos conjuntos con autoridades estatales, para detectar unidades del transporte público que realicen el cobro no autorizado.
Ana Patricia Peralta de la Peña, presidenta municipal de Benito Juárez, dijo que la autoridad municipal vigilará, junto con el Imoveqroo, que no se apliquen aumentos de tarifa indebidos.
“Siempre vamos a trabajar de forma coordinada con el estado con Imoveqroo”, respondió a pregunta expresa sobre si el gobierno municipal coadyuvará con la dependencia estatal para sancionar aquellas unidades que cobren arriba de la tarifa permitida.
La alcaldesa dijo que, hasta el momento, ni el gobierno estatal ni el municipal han autorizado alza de tarifas en los servicios de transporte públicos que tienen concesionados, por lo que aclaró que los carteles que presuntamente están colocando algunos choferes en sus unidades de alzas en el cobro, no tienen validez.
“La información que tenemos es que no ha habido ninguna autorización por parte del gobierno del estado, ni por Imoveqroo, de elevar las tarifas y, por parte del municipio, que otorga las concesiones municipales que son como tal los camiones, tampoco hemos tenido ninguna solicitud ni nada, entonces pues esa información como tal no está autorizada”.
El 19 de agosto pasado, Luis Rodrigo Alcázar Urrutia, titular de Imoveqroo, aclaró que, hasta el momento, las autoridades no han aprobado ninguna alza en la tarifa en la modalidad del transporte público en el estado, por lo que, en caso de suscitarse cobros por arriba de lo establecido, serán sancionados los operadores.
Refirió que en Playa del Carmen se tuvo un par de casos donde se publicó un tarifario apócrifo, por lo que fue retirado por inspectores del Imoveqroo.
Incluso, ayer en varias zonas de Cancún, inspectores del Imoveqroo realizaron inspecciones de verificación, en lo que descubrieron unidades con el anuncio falso del incremento a las tarifas en combis de varias rutas.
Durante la mañana del miércoles, los operadores continuaron aferrándose a aplicar el aumento ilegal de cinco pesos. Las combis del sindicato de taxistas “Lázaro Cárdenas del Río” aplicaron el cobro no autorizado de 15 pesos al precio del pasaje por corrida ordinaria en diversos puntos de Playa del Carmen.
Un ejemplo es la ruta de combis entre el fraccionamiento Villas del Sol y el centro de esta ciudad, una de las de mayor extensión en recorrido. En esta ruta, los usuarios al pagar el pasaje al costo autorizado y entregar el importe de 10 pesos al operador, éste advierte -en tono molesto-: “faltan cinco pesos”.
Los reportes de este cobro indebido fueron constantes en diversos puntos de Playa del Carmen. Los ciudadanos inconformes hicieron pública su molestia en las plataformas de redes sociales.
Por su parte, en las combis de la ciudad de Cancún, pertenecientes al Transporte Terrestre Estatal (TTE), algunos choferes pegaron dentro de las unidades hojas con la leyenda: “A partir del viernes 23 de agosto el costo del servicio es de 15 pesos”.
Es decir, a partir del viernes en Cancún la ciudadanía tendría que sacar 5 pesos más para pagar su transporte.










