CHIAPAS. A escasas horas de conmemorarse el 214 aniversario de la Independencia de México, municipios de diferentes entidades han cancelado los festejos patrios en la entidad, derivado de la inseguridad y los diferentes enfrentamientos armados entre grupos delictivos y autoridades federales.
Al menos 12 municipios de Chiapas cancelaron los festejos patrios debido a la violencia que se ha mantenido en la región de Los Altos, así como en la frontera con Guatemala, en los últimos meses.
Se trata de las localidades de Frontera Comalapa, Chicomuselo, La Grandeza, Bellavista, Siltepec, El Porvenir, Motozintla, Bejucal de Ocampo, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera, Pantelhó y Altamirano quienes cancelaron la ceremonia del Grito de Independencia.
En estas comunidades se han registrado hechos de violencia por grupos de la delincuencia organizada.
Tan sólo el pasado 3 de septiembre, el presidente municipal electo de Frontera Comalapa, Aníbal Robledo, fue privado de su libertad por un grupo armado, sin que se conozca su paradero hasta el momento.
En contraste, autoridades de Cadereyta, Nuevo León, anunciaron que, pese a una cancelación previa, sí se llevarán a cabo tanto la ceremonia como la verbena del próximo 15 de septiembre.
El martes pasado, el encargado del despacho de la Alcaldía, Roberto Eliud Garza García, y el alcalde con licencia, Cosme Julián Leal había descartado llevar a cabo la ceremonia, por falta de dinero y “para salvaguardar recursos durante la transición que se está llevando a cabo en la administración municipal”.
Sin embargo, este viernes, las autoridades municipales confirmaron que habrá festejo este domingo. Detallaron que, en respuesta a los cientos de mensajes de ciudadanos, y con el apoyo de comerciantes, la ceremonia del Grito se llevará a cabo.