Ciudad de México. – La Comisión de Marina del Senado de la República canceló la reunión que estaba programada para este lunes 5 de enero, en la que se discutiría y, previsiblemente, autorizaría el ingreso de tropas de Estados Unidos a territorio nacional para llevar a cabo labores de adiestramiento.
La determinación de pausar el encuentro se tomó luego de que se reportara la intervención de fuerzas especiales estadounidenses en Venezuela con el objetivo de detener al presidente Nicolás Maduro y a su esposa Cilia Flores.
Este tema era el único punto en la agenda para poder convocar a un periodo extraordinario de sesiones el próximo 13 de enero, una solicitud emitida por la presidenta Claudia Sheinbaum para agilizar la autorización de ingreso y salida de tropas del país.
Las solicitudes militares presentadas al Senado se centraron en dos aspectos principales, se pidió la autorización para la salida de tropas de la Armada de México con el fin de participar en el evento "Aumentar la Capacidad Operacional de la Unidad de Operaciones Especiales" en Camp Shelby, Mississippi, Estados Unidos, entre el 18 de enero y el 13 de marzo de 2026.
Además, se solicitó el ingreso de 19 elementos de la Fuerza de Operaciones Especiales Navy SEAL's y 10 elementos del 7mo Grupo de Fuerzas Especiales de la Marina de los Estados Unidos. Estos elementos extranjeros participarían en un evento de adiestramiento dividido en cuatro fases, desarrollándose en el Estado de México y Campeche del 19 de enero al 15 de abril de 2026.
La delegación estadounidense tenía previsto ingresar con armamento a bordo de una aeronave militar "Hércules C-130", con aterrizaje programado el 12 de enero en el Aeropuerto Internacional de Toluca.








