Campesinos de Villa Tamulté de las Sabanas iniciaron esta semana trámite ante la Procuraduría Agraria de Tabasco para la destitución de Eliodoro Valencia García, Comisariado Ejidal del poblado José G. Asmitia, a quien acusan de desfalco por casi 2 millones de pesos.
El grupo de agricultores del ejido José G. Asmitia acudió ante la dependencia federal a efecto de remover al Comisariado y al Tesorero Jaime García Valencia, quienes desde hace tiempo no han rendido cuentas de los ingresos por daños a cultivos promovidos ante la empresa Sinopec y con Petróleos Mexicanos por un monto que asciende a casi 2 millones de pesos.
No obstante, la reunión no tuvo éxito, ya que funcionarios de la Procuraduría Agraria aclararon que para la remoción del Comisariado debe darse a través de una asamblea con voto secreto a partir del 25 por ciento de los ejidatarios.
Al respecto Evangelisto García Gerónimo, detalló que acudirán al Tribunal Agrario para que el Comisariado responda a estas acusaciones y aclare el destino de los apoyos logrados en la gestión.
“La Procuraduría Agraria dijo que no tiene facultad para remover a estos presuntos responsables, que es Eliodoro Valencia García y el señor Jaime García Valencia que defraudaron al ejido por mas de un millón 300 mil y otra cantidad de 800 mil pesos, por eso se habla de mas de dos millones de pesos”.
Dijo incluso que harán del conocimiento de este tema al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador a fin de que haya justicia a ejidatarios de esta zona de la Villa Tamulté de las Sabanas.
“Al agotarse la instancia como es la Procuraduría Agraria, los ejidatarios tomarán la via jurídica para sancionar a estas dos personas ante el Tribunal Agrario y también acudir ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador”, manifestó.













