CHIAPAS. En redes sociales a través de diversos videos se dio a conocer que habitantes de diversas comunidades enfrentaron, este martes, con piedras y palos a los miembros de la Guardia Nacional y al Ejercito mexicano para impedir su ingreso al ejido Nueva América, del municipio de Chicomuselo, donde el lunes por la noche se reportaron enfrentamientos armados entre grupos del crimen organizado.
Los pobladores rechazaron el ingreso de las fuerzas armadas a su territorio, acusándolos de ser “la avanzada para el ingreso de un grupo del crimen organizado (CJNG-MAIZ)”.
En las imágenes se ve a miembros del Ejército rompiendo cercas de alambre, mientras que los campesinos armados con palos, piedras y machetes impidieron su presencia. Los militares respondieron con gases lacrimógenos, palos y piedras también.
En la trifulca, los pobladores reportaron que varias motocicletas fueron destruidas y dos labriegos fueron presuntamente detenidos por los militares o al menos se encontraban desaparecidos.
Pobladores rechazan un desplazamiento masivo en la región, pues señalan que la presencia del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional siempre ha sido vinculada con la presencia, arribo y control de un grupo criminal que hace cobros de piso y mantienen sometidos a los habitantes, como pasó en Frontera Comalapa y otros municipios.
En esa región de la Frontera y de la Sierra Madre de Chiapas, grupos del crimen organizado del Cártel de Sinaloa y del Cártel de Jalisco Nueva Generación (Cártel de Chiapas-MAIZ), mantienen una guerra por el control del territorio desde el 2021, que ha dejado una larga lista de muertos, desaparecidos y desplazamiento forzado masivo poblacional.