CAMPECHE. Con 98 contagios en total y una defunción a causa de la influenza, la entidad se posiciona en el tercer lugar a nivel nacional de casos positivos de esta enfermedad en lo que va de la temporada Interestacional 2024, superado solo por Yucatán y Guerrero que registran 269 y 145, respectivamente, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA) del Gobierno Federal.
El departamento de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral de esta dependencia, reportó que las principales entidades con mayor notificación de contagios son: Yucatán, con el 17.9 por ciento; Guerrero, con el 9.7 por ciento; Campeche, con el 6.3 por ciento; Ciudad de México, con el 5.8 por ciento; y Tabasco, con el 4.7 por ciento.
Hasta la fecha se registran 410 casos de Enfermedades Tipo Influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), de los cuales, se han confirmado 94 casos positivos a influenza, es decir, el 22.9 por ciento, así como el fallecimiento de una persona a causa de este padecimiento.
A nivel peninsular, Quintana Roo registra cinco defunciones y Yucatán ninguna durante este año.
Durante la actual temporada, en nuestro estado se observa una circulación viral principalmente de influenza A(H3N2), seguido de la A(H1N1), la B y, en menor medida, la tipo A.
Asimismo, la mayoría de los casos positivos se registran en los grupos de edad de 25 a 29 años, con el 13.5 por ciento; de 30 a 34 años, con el 11.7 por ciento; mayores de 65 años, con el 11.6 por ciento; de 20 a 24 años, con el 11.1 por ciento; y de 1 a 4 años, con el 7.9 por ciento.
Campeche también ocupa el tercer lugar a nivel nacional en los casos acumulados de influenza durante los últimos años, con el 33.9 por ciento; solo por debajo de Tabasco que posee el 44.4 por ciento; y la Ciudad de México, con el 39.7 por ciento.
De igual manera, la SSA informó que Campeche se ubica en el lugar 25 a nivel nacional de otros virus respiratorios, como el adenovirus, rhinovirus, parainfluenza (1, 2, 3 o 4), bocavirus, MERS-CoV, y Virus Sincicial Respiratorio (A o B).