CAMPECHE. El secretario de Turismo de Campeche (Sectur), Mauricio Arceo Piña prevé que a la entidad lleguen unos 12 mil 500 turistas de diferentes estados y países en las vacaciones de Semana Santa. La derrama económica, está calculada en aproximadamente 30 millones de pesos para el sector hotelero, restaurantero y servicios de transporte.
Enfatizó que la vía de mayor llegada es terrestre, pero no se descarta un aumento de arribos a través de las aerolíneas asentadas en el estado, como Mexicana de Aviación y Aeroméxico, de las cuales la agencia propiedad del Gobierno de México proyecta 60 por ciento de asientos disponibles vendidos para Campeche. Mientras Aeroméxico, 100 por ciento.
Ahora bien, uno de los atractivos de interés es el Tren Maya, siendo el proyecto insignia presumible no solo en Campeche, sino en los cinco estados que integran el Circuito del Tren. Según la administración del tren, la estación San Francisco de Campeche espera un descenso de más de 7 mil 600 pasajeros, y un ascenso de 7 mil 900. Es decir, la variación entre llegadas por las vías, es muy cercana a las salidas.
Arceo Piña mencionó que la hotelería ha informado de buenos números, pues Campeche se ha convertido en un destino llamativo para el turismo nacional e internacional debido a la diversidad de productos turísticos que incluyen playa, ríos, lagunas, ecoturismo, y demás. Sin dejar a un lado la seguridad, y las advertencias internacionales con respecto a otras entidades como Quintana Roo.
Finalmente, mencionó que el sistema Airbnb aún pasará su reporte, pero aparentemente los primeros comentarios son de una ocupación de 40 por ciento, de un aproximado de 600 inmuebles inscritos en dicha plataforma, y que se ofertan en páginas web a todo el mundo. En este sentido, resaltó que, a comparación del año pasado, las proyecciones aumentaron entre 15 y 20 por ciento aproximadamente.