CAMPECHE. Loreto Verdejo Villacis, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Campeche (FECCCAM), reconoció que existen carpetas de investigación prácticamente concluidas y con órdenes de aprehensión contra diversos exfuncionarios públicos. Los delitos investigados incluyen el mal uso de recursos públicos, enriquecimiento ilícito y el uso de recursos de dudosa procedencia durante los gobiernos de Alejandro Moreno y Carlos Miguel Aysa.
Entre los organismos que se encuentran en la mira, están la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado (Capae), la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam), el Instituto Estatal de Transporte (IET), en esta institución, el funcionario no quiso especificar si se trataba del ex director Candelario Salomón Cruz, quien aún tiene una denuncia formal por presunto fraude, realizada por más de 54 taxistas a quienes aparentemente les vendió concesiones de transporte, sin entregárselas.
También se habla de la Fundación Pablo García, el Centro de Estudios Tecnológicos y Científicos del Estado (Cecyte), el Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC); así como, el Instituto Campechano la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM) y la Universidad Autónoma de Carmen (Unacar), estas últimas como problemas financieros por diversos motivos, principalmente por la falta de liquidez en los fondos de pensiones de los trabajadores jubilados pertenecientes a sus sindicatos.
Subrayó que hay un considerable número de expedientes en investigación relacionados con presuntos delitos que afectan el patrimonio estatal; sin embargo, a pesar del avance significativo de las indagatorias, Verdejo Villacís se mostró cauteloso y, por motivos estratégicos y de reserva jurídica, se negó a proporcionar detalles sobre casos específicos, incluido el del exdirector del Instituto Estatal del Transporte, Candelario Salomón, quien enfrenta múltiples acusaciones.
El fiscal advirtió que las acciones penales no solo se limitarán a exfuncionarios de la administración estatal, sino que también incluirán a ex alcaldes y empleados de diversos organismos descentralizados y desconcentrados.
Además, Verdejo Villacís anticipó que esta nueva ola de acciones legales podría provocar una fuga masiva de ex funcionarios que buscarían abandonar el estado e incluso el país para eludir las consecuencias judiciales que podrían derivar de estas investigaciones; pero espera que, en los próximos días, se presenten nuevos casos ante los tribunales, ampliando así el alcance de la lucha contra la corrupción en la región.
Finalmente reconoció que hay casos, que en los social se sienten muy sensibles, pero en lo administrativo y jurídico deben cuidarse los protocolos y procedimientos, y de último estarán las formas, pues las indicaciones dadas a la FECCCAM, es para que prevalezca la justicia y recuperar lo robado al pueblo, y eso incluye, además de los recursos denunciados, los bienes adquiridos con ese enriquecimiento ilícito.