Érika Hernández
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 27-Dec-2024 .-Tras un acuerdo entre consejeros, el presupuesto que destinará el Instituto Nacional Electoral (INE) para la elección del Poder Judicial será de 6 mil 219 millones, 110 millones menos que el miércoles.
Esta es la tercera modificación que sufre dicha partida en una semana, y todavía será avalada en el próximo 30 de diciembre por el Consejo General.
La última modificación la propuso el Instituto el pasado miércoles y topó en 6 mil 329 millones de pesos, 196 millones más que hace una semana.
El acuerdo aprobado por la Junta General Ejecutiva establece que el presupuesto total del organismo para el 2025 será de 19 mil 645 millones 790 mil pesos.
De ellos, 12 millones 299 millones serán para la operación ordinaria del organismo; 6 mil 219 millones, para la elección judicial, y mil 127 millones para la elección municipal en Veracruz y Durango, así como proyectos estratégicos.
El pasado miércoles, el último rubro tenía 990 millones, pero ante la presión de algunos consejeros porque se recortaban programas de fortalecimiento, entre en materia de género e infraestructura, se repusieron 47 millones.
En el acuerdo se argumenta que se sacrificaron proyectos importantes para el organismo para organizar la elección judicial, ante el recorte de 13 mil 476 millones de pesos que le aplicó la Cámara de Diputados.
Sin embargo, se justifica, se garantiza que el INE cumplirá con sus obligaciones patronales y priorizara "la operación esencial" del organismo.
Guadalupe Taddei, la presidenta del INE, aseguró que no descartan pedir una ampliación presupuestal para poder garantizar la calidad de los comicios.
"Hay cifras a las que tuvimos que llegar, no con poco dolor por parte de las áreas, pero finalmente estamos convencidos que todavía nos queda un camino por emprender, que es el camino de la solicitud de una ampliación presupuestal que estaremos haciendo en los primeros días del mes de enero", apuntó.
"Si esto funciona, estaremos mucho mejor en términos de calidad y buenos resultados, que debemos dar al País".
Se advierte que para hacer frente al recorte presupuestal se pospondrán innovaciones e infraestructura tecnológica, no habrá renovación del parque vehicular de unidades longevas, se reducirán conceptos de papelería de oficina, combustibles, viáticos, pasajes y gastos de alimentación, y se optimizará la colaboración financiera con los OPLES para las elecciones locales, tanto la municipal como judicial.
REDUCCIONES
Ante la disminución de presupuesto para la elección judicial, el INE prevé instalar 73 mil 850 casillas para esos comicios, de las 172 mil programadas inicialmente, un 57 por ciento menos de las estimadas.
De acuerdo con funcionarios electorales, en aquellos puntos con muchos votantes se podrían colocar dos urnas, pensando en una alta participación.
Algunos consejeros del INE advierten que esto implicará más trabajo para los funcionarios de casilla, porque después de la elección tendrán que dividir las boletas, pero otros argumentan que no será así, pues incluso se ahorrará tiempo.
La propuesta inicial era instalar centros de votación con varias casillas cada uno; sin embargo, esto no disminuía considerablemente los costos, por lo que se optó por "casillas seccionales".
En una elección normal hay hasta cinco casillas por sección electoral.
Además, el INE disminuyó en un 58 por ciento el número de capacitadores y supervisores electorales que se encargarán de preparar a los ciudadanos que recibirán y contarán los votos el próximo 1 de junio, al pasar de 50 mil 613 a 29 mil 656.
La propuesta inicial era la contratación de están 43 mil 362 capacitadores, y ahora serán 24 mil 715.
También se preveían 7 mil 251 supervisores, pero la cifra bajó a 4 mil 941. Con esto, el INE busca ahorrar 2 mil 500 millones de pesos.