TABASCO. Más de 18 mil 700 luminarias en Villahermosa han sido instaladas y cambiadas de vapor de sodio a energía LED desde el año 2021, informó el director de Alumbrado del Ayuntamiento de Centro, Jacinto Muñoz Contreras.
Apuntó que en este proceso se le ha dado prioridad a zonas rurales, como Ejido 16 de Septiembre, Miraflores primera y segunda sección, y Medellín primera y segunda sección, además de colonias como Gaviotas y otras más que se encuentran en la salida de la capital rumbo al municipio de Macuspana.
Detalló que de 2021 a 2024 se cambiaron 15,500 lámparas, en tanto que sólo en 2025 ya van más de 2 mil 200 unidades renovadas.
"En esta administración se está realizando el cambio, porque las empresas nos dan más garantía de uso y ahorro energético", comentó.
Explicó que el cambio de luminarias de vapor de sodio a LED ofrece una garantía de más de 100 mil horas de uso, que equivalen a unos 10 años; "es por ello que una luminaria de vapor de 150 se puede cambiar por una de 70 watts de energía led, por lo que se tiene un ahorro de energía eléctrica", indicó.
Detalló que se tienen varios proyectos en Villahermosa, mismos que se encuentran en espera de la autorización de recursos federales para echarlos andar, aunque aceptó que aún no tiene información de fecha y montos que serán aprobados.
En caso de encontrar en la calle o colonia algún fallo en iluminarias, invitó a los ciudadanos a reportarlos a través de este medio, con fotografías, videos y ubicación para que se puedan localizar.










