CAMPECHE. Carlos Antonio Cahuich Contreras, comisario ejidal de Xbacab del municipio de Champotón, denunció públicamente la mala calidad de los trabajos realizados en el tramo Xbacab-Pixoyal, destacando que si en un plazo de ocho días las autoridades no repiten los trabajos de reencarpetamiento se manifestarán cerrando la vía federal.
Piden al gobierno municipal de Champotón, encabezado por Claudeth Sarricolea, no aceptar la obra que comprende un tramo de aproximadamente 16 kilómetros y exigir que repitan el trabajo.
Además, exigen que la obra, la cual ha concluido, no sea recibida, ya que presenta visibles grietas y pésima calidad de pavimento.
“Estas son las condiciones en las que se encuentra el tramo Xbacab a Piyoyal. Queremos que nos den una respuesta lo más pronto que se pueda, de lo contrario vamos a bloquear”, resaltó el comisario ejidal Antonio Cahuich de este tramo estatal.
Al recordar que este gobierno prometió hacer las cosas bien, lamentó que se hagan obras de mala calidad, destacando que apenas acaban de concluir, y el pavimento ya se está levantando. Temen que, tras la caída de las primeras lluvias, la situación se agrave por este sector.
Pidieron no recibir la obra, hasta que los responsables—en este caso, la Defensa, que es la que subcontrata empresas constructoras—aclare estas anomalías y se apliquen los correctivos pertinentes. Según ellos, la obra no ha sido entregada.
Además, dan un plazo de ocho días para que verifiquen esta situación, de lo contrario, insistieron, se verán en la necesidad de realizar un bloqueo en esta carretera. Los pobladores y comisarios ejidales estarán al tanto de esta obra.
Apoyado con un machete, Cahuich Contreras demostró que la superficie solo fue pintada con "caldo de frijol" y que no existe el reencarpetamiento prometido, por lo que consideran que con las futuras lluvias el tramo quedará inservible.
La obra se encuentra a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y son ellos los que deben responder por estos robos al estado, esto sin conocer aún la cantidad que facturarán por dicha obra.
Por último, hizo un llamado a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para que esté pendiente de este tipo de obras que solo manchan su desempeño al frente del país.