Iris Velázquez
Agencia Reforma
-La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que detuvo a tres presuntos responsables del incendio a una vivienda en el Municipio de Berriozábal, Chiapas, donde una niña de tres años murió calcinada.
El Ejército Mexicano fue notificado por los hechos registrados ayer, en esta demarcación ubicada en la zona metropolitana de Tuxtla Gutiérrez, capital de la entidad, en los que además, el padre de la infante fue secuestrado por sujetos armados. Además, indicó que otra persona se reportó como desaparecida.
La dependencia armada comunicó que al tomar conocimiento del crimen, con trabajos de inteligencia detectó a un grupo de individuos armados y, en coordinación con autoridades locales, reconocieron el área hasta localizar a una persona que portaba arma de fuego, quien, al percatarse de la presencia de las fuerzas del orden, se introdujo a un domicilio particular.
"Ante la flagrancia delictiva, el personal militar estableció un dispositivo de seguridad y los agentes del orden público ingresaron a la propiedad, donde se detuvo a tres individuos del sexo masculino", detalló la Sedena.
Informó que a estos sujetos se les aseguraron cuatro armas largas de alto poder, 2 mil 690 cartuchos útiles, 41 cargadores para fusil, equipo táctico diverso, dos vehículos y un inmueble.
"Destacando la localización de antorchas y bidones con combustible, por lo que se presume que referidos civiles participaron en el incendio de la vivienda antes citada", apuntó.
Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que se determine su situación jurídica y se realicen las investigaciones, así como las acciones periciales que permitan confirmar las características del armamento.
El Ejército aclaró que estas actividades se llevaron a cabo con estricto apego al Estado de derecho y respeto a los derechos humanos en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la Política de Cero Impunidad del gobierno federal.
"Con estas acciones, el Ejército Mexicano reafirma la indeclinable decisión del gobierno federal para salvaguardar el bienestar de la población, garantizando la paz y seguridad de los mexicanos", expuso.