Staff
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 06-Nov-2024 .-El peso mexicano recortaba este miércoles sus pérdidas en una sesión de marcada volatilidad después de que se dio a conocer la victoria electoral de Donald Trump, cuyas políticas comerciales son vistas como dañinas para la economía del país latinoamericano.
La moneda cotizaba en 20.2657 por dólar, con una depreciación de un 0.84 por ciento frente al precio de referencia del martes, aunque durante la madrugada llegó a debilitarse hasta las 20.8038 unidades, un nivel no visto desde agosto de 2022.
"Todavía vamos a ver varios días más de volatilidad", dijo Jacobo Rodríguez, especialista financiero de la firma de análisis Roga Capital. "La realidad es que la victoria de Trump fue bastante clara", agregó.
El ex mandatario, quien ha amenazado reiteradamente con imponer aranceles a varios productos mexicanos, incluidos los autos, fue elegido nuevamente para ocupar el cargo nuevamente, en un regreso al poder en el que además su partido contaría al menos con la mayoría en el Senado.
Los mercados temen que sus posturas proteccionistas se conviertan en un duro desafío en la próxima revisión del pacto comercial de Norteamérica, T-MEC, que se calcula representa más de la mitad del PIB mexicano.
Aun así, analistas destacaron que la reacción del peso hasta el momento era mucho más acotada que durante la jornada electoral de 2016, cuando se desplomó casi un 8.5 por ciento, a un mínimo histórico en ese momento.