VERACRUZ. EL presidente de la Unión local de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Ángel Gómez Tapia reveló que Central El Potrero llegó esta noche de viernes al millón de toneladas de caña molida.
Sin embargo, reconoció que la zafra 2023- 2024 ha sido la peor en el estado de Veracruz, ya que registra una caída de producción de azúcar en estas fechas sobre 300 mil toneladas.
Al analizar las causas detectaron una disminución en el contenido de la sacarosa en caña, que los lleva a un volumen de alrededor de 150 mil toneladas de azúcar que han dejado de producir.
"Esta zafra 2023-2024 ha sido muy especial a nivel nacional y en Veracruz, hemos tenido unas disminuciones muy considerables en caña molida y producción de azúcar".
Señaló que en la zona cañera de la Huasteca Veracruzana donde se encuentra Pánuco y el Higo están siendo afectadas debido al bajo afluente que tiene por ejemplo el río Pánuco y Moctezuma donde toman ellos agua para abastecer sus campos.
Para esto han sido un millón de toneladas menos de la zafra pasada y estas son las vertientes que están pegando de sobremanera a todos, sin duda es la peor de la época de la agroindustria de la caña de azúcar en Veracruz, explicó.
Es de recordar que la presente molienda en un principio se adelantaron datos, de que esta sería una de las más cortas en comparación con las zafras anteriores, por el cual se cree que está pueda concluir en la quincena de mayo.
En la región colindante de Veracruz con Oaxaca, en lo que refiere al ingenio el Refugio de Cosolapa, ya se dio el silbatazo de conclusión de la zafra, lo cual se cree que otros ingenios puedan concluir a finales de abril o principios de mayo.
Devastadas, 500 hectáreas de caña de azúcar; productores, en grave crisis
Una situación alarmante es la que se vive en la zona norte del estado, pues al menos 500 hectáreas de caña fueron devastadas por la grave sequía que azota a esta parte de Veracruz.
Lo anterior se refleja en que, para este año, se espera únicamente lograr un 20% de la producción estimada a principios del mismo, sin duda, representando un duro golpe a los bolsillos de quienes se dedican a sembrar este producto.
Cerca de 80 ejidatarios y pequeños productores que cosecharon desde el pasado mes de noviembre, los cuales vieron cómo sus cañales sufrieron afectaciones ante la escasez de agua durante el primer trimestre de 2024.
Cabe destacar que está próxima a acabar la temporada de zafra, siendo muy escasa caña la que rescataron para comercializar en los ingenios azucareros de la entidad.
Es por ello que los productores afectados estarán acudiendo a Pánuco para buscar que se les apoye por parte de la Confederación Nacional Campesina (CNC) con un préstamo para sembrar más caña.