CHIAPAS. En operativo interinstitucional, la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP), detuvieron a dos masculinos por posesión de presuntos narcóticos, arma de fuego y dinero en el municipio de Yajalón. Asimismo catearon varios ranchos en esta demarcación y detuvieron a un masculino.
Durante patrullajes de prevención, disuasión del delito y proximidad social en la calle Azufre del barrio Chucja, policías estatales y federales detuvieron a Mariano “N” y Pascual “N”, por los probables delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de armas de fuego y explosivos.
La Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP) y la Policía Estatal Preventiva (PEP) en coordinación con la Agencia de Investigación e Inteligencia Ministerial (AIIM) de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Guardia Nacional (GN) y el Ejército Mexicano.
Los masculinos viajaban a bordo de un vehículo marca Toyota tipo Hilux de color gris con placas del estado de México, mismo que en su interior llevaba dos armas de fuego 9mm, 20 bolsitas de al parecer marihuana, 20 bolsitas de plástico con sustancia granulosa con las características de la droga conocida como cristal y aproximadamente 187 mil pesos en efectivo.
Los detenidos y los objetos como comprobación de los ilícitos, quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para su investigación y determinación de su situación jurídica.
Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad del Pueblo refrenda el compromiso de mantener los operativos interinstitucionales para brindar seguridad pública, vigilancia y combate a las expresiones delictivas en el estado de Chiapas.
Cabe recordar que los habitantes denunciaron en su momento que Juan Manuel Utrilla Constantino, amenazó a la gente de las comunidades para ganar la candidatura para diputado, sus coordinadores llegaban a las comunidades a intimidar a la gente respaldados por su grupo delictivo comandado por Joaquín alias “el Chorizo” y los Velascos exigiendo que les entregarán sus credenciales y quien no la entregaba los amenazaban con cortarles la luz y hasta matarlos.
Mariano “N” y Pascual “N”, también arriban a las comunidades de Yajalón, cometer actos como asesinatos y desapariciones forzadas, utilizados como medida de presión para que votaran por el candidato.
Catean Ranchos
Como resultado de estas diligencias, en el primer inmueble ubicado en el Barrio Linda Vista, se encontraron dos láseres para pistola, una mira telescópica color negra con la leyenda Tacfire, un radio portátil AOFEN, 10 fornituras de armamento y dos pesas grameras.
Asimismo, se localizaron un arma de fuego en mal estado calibre .22, dos machetes, una libreta de rayas con anotaciones de venta de droga y distribución, un casco de motociclista, un vinil largo sin leyenda, una placa metálica para chaleco, un estrobo, una mochila y un par de botas tácticas.
También se encontraron tres vehículos con reporte de robo, uno de marca Chevrolet; otra marca Toyota, tipo Yaris, Sedan, y uno marca Lincoln, tipo MKX.
En otro domicilio, ubicado en el camino al Mirador, los elementos encontraron un uniforme completo de la policía municipal, caja de cartuchos de calibre 9 mm vacía, pasamontañas negros, fornitura y dos tablas que pudieran utilizarse para actos de tortura.
En un tercer domicilio, ubicado entre las localidades de Ocotal y Chilja, se aseguró dos armas largas, un arma marca Sar Galil model 370; dos armas made by Cn Romarm; tres cargadores abastecidos; dos placas balísticas y tres chalecos antibalas sin placas.
En un último inmueble, ubicado en callejón innominado, se localizaron bolsitas con la leyenda de Cartel de Sinaloa; un cartucho útil 7.62 x 39 mm; un cristal para vehículo con blindaje (medallón delantero); una puerta derecha de un vehículo marca Ford, con Blindaje, sin reporte de robo; un documento oficial de una persona de identidad reservada que cuenta con Ficha de Búsqueda por Desaparición forzada cometida por particulares, de fecha 11 de Junio de 2022, así como una fotografía de esta misma persona.
Al concluir estas diligencias, los elementos de seguridad realizaron recorridos preventivos y disuasivos, donde detuvieron a Leonardo “N”, quien presuntamente pertenece al grupo delictivo denominado Karma, aliado del cartel de Sinaloa, mismo que contaba con una orden de aprehensión, y que fue puesto a disposición de la Fiscalía de Asuntos indígenas, ya que en la misma radica una carpeta de investigación en su contra por el delito de homicidio.