VERACRUZ. La Fiscalía General del Estado de Veracruz informó este jueves que fue detenida Yesica Anahí “N”, presuntamente vinculada con la privación de la libertad de seis mujeres de nacionalidad colombiana en Boca del Río.
A través de un comunicado, la dependencia estatal detalló que elementos de la policía ministerial cumplieron una orden de aprehensión contra Yesica Anahí “N” y/o Jesica Anahí “N”, como probable responsable del delito de trata de personas, en agravio de seis mujeres de nacionalidad colombiana, cuyas identidades están resguardadas.
Respetando sus derechos humanos y el debido proceso, será presentada en próxima audiencia inicial ante un juez de proceso y procedimiento penal oral, quien definirá su situación jurídica en el marco del proceso penal 1188/2024.
Cabe recordar que, desde la semana pasada, familiares y medios de comunicación de Colombia denunciaron la desaparición de seis mujeres jóvenes que viajaron desde ese país sudamericano a Veracruz el 22 de septiembre pasado.
Según las publicaciones, las jóvenes perdieron comunicación después de llegar a Veracruz y dirigirse a Boca del Río.
Tras viralizarse el caso en redes sociales, la Fiscalía informó había una investigación en proceso, y a la tarde del martes 01 octubre las seis mujeres de origen colombiano fueron halladas en el municipio boqueño.
Las seis mujeres fueron encontradas cuando caminaban por la calle Lázaro Cárdenas casi esquina Sonora de la colonia Luis Echeverría, cuando fueron interceptadas por elementos de la policía ministerial, pertenecientes a la Unidad Especial de Combate al Secuestro.
Por su parte, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez indicó que hay dos investigaciones en curso sobre el caso de las seis mujeres colombianas que habían sido reportadas como desaparecidas y que fueron liberadas en el municipio de Boca del Río.
El mandatario informó que la Fiscalía General de Veracruz (FGE) está a cargo de la investigación, aunque sí admitió que las mujeres fueron víctimas de “cobro de piso o secuestro”; también reconoció que la mujer que sirvió como “gancho” para traer a las colombianas a la entidad prestó su servicio social en el Centro Integral de Justicia para las Mujeres (CEJUM).
“Están en curso dos investigaciones al respecto, es lo más que pudiera decir, hay dos investigaciones sobre ese hecho y vamos a estar coordinados con la fiscal para lo que podamos apoyarle”, dijo.
Señaló que las mujeres eran parte de una empresa “de modelaje con atenciones y servicios a domicilio”, y que tras su retención hay dos investigaciones en curso, por lo que se negó a informar si una de estas es por trata de personas.