CHIAPAS. El presidente del Club Astronómico Jatamatzá, Óscar Alejandro Cruz Toalá, aseguró en entrevista que lo más probable es que el evento se haya tratado de un bólido, un meteoro que al entrar en la atmósfera terrestre genera un destello brillante y explota debido a la fricción y el calor.
“Estos fenómenos son poco comunes, pero no imposibles. Normalmente, los bólidos explotan entre los 15 y 20 kilómetros de altura, y la onda expansiva puede causar el ruido y vibraciones que las personas sintieron,” explicó Cruz Toalá.
Asimismo, enfatizó la importancia de no alarmar a la ciudadanía con información no verificada o exagerada: “Las agencias espaciales monitorean constantemente los objetos que orbitan cerca de la Tierra, pero fenómenos como este, que ocurren de manera repentina, son difíciles de predecir. Por ello, se pide sensibilidad al compartir esta información”.
Aunque el fenómeno generó incertidumbre, el especialista subrayó que la probabilidad de un impacto de meteorito en la Tierra es extremadamente baja.
Los municipios como San Fernando, Berriozábal y Ocozocoautla reportaron haber escuchado un fuerte sonido, similar a una explosión. Este fenómeno generó preocupación entre la población.