CHAIAPAS. Desde temprana hora de este domingo se dio inició a un operativo conjunto entre la Fiscalía General del Estado (FGJE) y la Secretaría de Seguridad en el municipio de San Cristóbal de las Casas que duró más de 12 horas, en el que Manuel Collazo, líder evangélico en la región de Los Altos y ex fundador del grupo “Guardián de mi Hermano” cercano a figuras morenistas fue detenido.
El líder religioso fue trasladado de inmediato al penal de El Amate, en Cintalapa, tras ser señalado por presuntos delitos de delincuencia organizada y atentados contra la paz y la seguridad.
El detenido, quien previamente fue aspirante a la candidatura a la diputación federal por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para el distrito de San Cristóbal de Las Casas, también es cuñado de la senadora indígena Edit López, del mismo partido.
Collazo fundó la Organización de Pueblos Evangélicos de los Altos de Chiapas (Opeach) y ha estado vinculado a situaciones controvertidas a lo largo de su carrera.
En 2002, fue arrestado por el entonces gobernador Pablo Salazar Mendiguchía por diversos delitos, siendo recluido en el penal de Cerro Hueco. Tras los desmanes por la quema del mercado “José Castillo Tielemans”, fue nuevamente aprehendido por orden del entonces gobernador, pasando casi seis años en prisión.
Su liberación llegó durante la administración de Juan Sabines Guerrero. Ahora, 25 años después, Manuel Collazo regresa al penal de El Amate, marcando un capítulo más en su controvertida trayectoria.
El arresto de Collazo se enmarca en un operativo de seguridad que continúa en la región, con cateos y decomisos de vehículos y drogas, así como la detención de otras personas relacionadas con actividades ilícitas. Las autoridades han señalado que las investigaciones seguirán su curso para esclarecer todos los hechos relacionados con el caso.
A más de doce horas del inicio del operativo, los sobrevuelos y cateos continúan en el municipio. Esta tarde, se llevaron a cabo inspecciones en un tianguis de autos y motocicletas en la zona norte, donde más de diez vehículos fueron decomisados.
El saldo del operativo hasta el momento incluye más de diez personas detenidas, el aseguramiento de más de 500 automotores, el decomiso de drogas y el cateo de varios negocios y domicilios, los cuales han sido clausurados.















