SINALOA. Omar “F”, alias “El Pelón” o “El 08”, presunto líder de una célula delictiva vinculada a “Los Chapitos” en Sonora, fue capturado en Culiacán este jueves.
Según la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), el individuo no realizaba actividades delictivas en la ciudad, sino que se encontraba refugiado con un perfil bajo.
El arresto se llevó a cabo en la colonia Las Quintas gracias a trabajos de inteligencia de la Sedena, y posteriormente, "El Pelón" fue trasladado a la Ciudad de México para ser presentado ante un juez federal.
Leoncio Pedro García Alatorre, subsecretario de Seguridad Pública, descartó que esta captura tenga repercusiones directas en la seguridad de Sinaloa, ya que el detenido operaba principalmente en Sonora. No obstante, autoridades estatales calificaron el arresto como un paso importante dentro de la estrategia para combatir la violencia.
Omar conocido como “el 08”, coordinaba desde el 19 de septiembre la ofensiva de los hijos de Joaquín Guzmán Loera contra “los Mayos” en Sinaloa.
Se le señala de tráfico de drogas, armas y personas hacia Estados Unidos, así como de la producción y comercialización de fentanilo hacia Arizona.
Tenía su centro de operación en el noreste de Sonora. De acuerdo con investigaciones, Omar “N”, mantuvo una alianza desde julio de 2022 con Eric Jesús Cabrera, alias “el Duranguillo” o “Delta 1”, para enfrentar a la facción de Los Cazadores-Los Salazar, por el control de rutas de tráfico en la región Altar-Sásabe de Sonora.
Había permanecido en Sonora hasta que sufrió un intento de homicidio y regresó a Sinaloa.
Se sabe qué hace uso de drones cargados de explosivos, mismos que pretendía usar en ataques en próximos días










