VERACRUZ. Luego del escándalo mediático por la supuesta adjudicación de empresas con contratos millonarios en la gestión la Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), María Esther Reyes González, dejó el cargo este jueves, quién ejerció el presupuesto por casi seis años con el entonces gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.
La separación de dicha servidora pública se da a escasos dos meses de haber iniciado sus labores con la administración estatal que encabeza la gobernadora Norma Rocío Nahle García.
Este ajuste se dio tras señalamientos por presuntas irregularidades en contrataciones dentro de la dependencia, que han sido objeto de análisis por parte del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) y del Congreso local.
La titular de la SEV, Claudia Tello, ordenó modificaciones en la Oficialía Mayor tras diversos conflictos administrativos. La salida de Reyes González se da poco más de un mes después de haber asumido el cargo, en diciembre de 2024.
El cambio ocurre mientras se investiga la adjudicación de más de 200 contratos a empresas con irregularidades. De acuerdo con el ORFIS, entre las empresas señaladas se encuentra "Soluciones y Milagros", la cual fue creada en 2019 con el objeto social de venta de ropa al mayoreo, pero que habría sido contratada para proveer insumos como folders, equipo médico, lapiceros y persianas.
Ante los cuestionamientos sobre estos contratos, el exsecretario de Educación de Veracruz y actual diputado federal de Morena, Zenyazen Escobar García, aseguró que la responsabilidad administrativa de las contrataciones recae en la Oficialía Mayor.
"La única que contrata es la Oficialía Mayor. Veracruz es el único estado que tiene Oficialía Mayor. No le corresponde al Secretario, son cosas que ni pasan por la oficina", declaró Escobar García.
Por su parte, Ariadna Selene Aguilar Amaya, quien ocupó la Oficialía Mayor durante la gestión de Escobar, también negó cualquier vínculo con empresas señaladas y afirmó que en su periodo no se realizaron contratos con compañías consideradas "fantasma".
"En la Oficialía Mayor no existe ningún contrato ni existió en los seis años con esta empresa. Estoy muy tranquila. En la Secretaría de Educación, en la Oficialía Mayor, no había contratos con empresas ´fantasma´ y menos con esta que yo no tengo el gusto de conocer", sostuvo Aguilar Amaya.
En respuesta, la auditora general del ORFIS, Delia González Cobos, confirmó que se investigan al menos ocho empresas fantasmas, las cuales habrían recibido contratos por más de 205 millones de pesos durante la administración del gobernador Cuitláhuac García.
El diputado priista Héctor Yunes Landa denunció públicamente los contratos otorgados a "Soluciones y Milagros", los cuales, según señaló, estarían presuntamente vinculados a Mauricio Gómez Castañeda.









