Staff
Agencia Reforma
MADRID, España 09-Nov-2024 .-Un químico que se presume está vinculado con el Cártel de Sinaloa, en particular a la facción de "Los Chapitos", fue detenido junto con 15 personas más en un operativo de la Policía Nacional, en Toledo, España.
De acuerdo con las autoridades de ese país, el químico viajó desde México para tratar de expandir sus influencias en España.
Además, durante el operativo, según se informó, fueron desmantelados dos laboratorios dedicados a la producción de metanfetaminas, en Palomeque, y de cocaína, en una megafinca en la localidad de Méntrida.
La Policía Nacional detalló, en un comunicado, sobre el decomiso de 125 kilos de cocaína base, más de seis kilos de metanfetamina, casi 31 kilos de clorhidrato de cocaína, 7 mil 500 litros de precursores y más de 21 mil euros en los ocho registros realizados.
La investigación inició en julio pasado cuando agentes tuvieron conocimiento de la "existencia de un posible punto de narcotráfico en una vivienda situada en el municipio toledano de Yuncos".
"Tras varias gestiones, los investigadores comprobaron el inusual trasiego de personas y vehículos, por lo que decidieron ampliar la vigilancia alrededor de ese lugar".
Explicaron que luego de diversas pesquisas, los agentes identificaron a diferentes miembros de la organización criminal y los lugares donde se procesaba la droga.
"Especialmente dificultoso fue ubicar los laboratorios, debido a sus localizaciones aisladas y las medidas de seguridad que tomaban los investigados", indicaron.
En el de Palomeque, los agentes pudieron verificar que ahí se entregaba una gran cantidad de líquidos y reactivos enfriados previamente antes de ser trasladados a su destino final.
Mientras que en el de Méntrida, se producía cocaína. Ambos eran de difícil acceso y se encontraban custodiados.