CHIAPAS. El alcalde del municipio de Bella Vista, Rosember López Roblero, fue detenido este jueves por presuntos delitos graves cometidos en la región de la Sierra de Chiapas. Así lo informó el gobernador del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, a través de sus redes sociales, donde destacó que la detención fue coordinada por la Fiscalía General del Estado (FGE).
En su mensaje, el mandatario estatal señaló que el edil ha sido señalado por varios habitantes de la Sierra de cometer presuntos actos ilícitos, aunque no especificó los delitos exactos. Ramírez Aguilar aseguró que más tarde las autoridades brindarán detalles sobre el caso y enfatizó su compromiso con la aplicación de la ley en la región.
“La Sierra nunca más será olvidada, ultrajada y violentada. Hay autoridad y la ley se va a respetar. ¡La Sierra está salvada!”, declaró el gobernador.
El alcalde de Bella Vista fue arrestado sobre la carretera federal México-Ciudad Cuauhtémoc, tramo La Trinitaria-Chamic, a la altura del Barrio Santa Teresa, cuando iba a bordo de un vehículo marca Toyota, con placas del estado de Chiapas; en donde los elementos de la Policía de Investigación se identificaron, y una vez verificada la identidad del detenido, fue asegurado.
La detención ocurre mientras la frontera sur de México afronta una disputa de los cárteles por las rutas para traficar personas y drogas desde Centroamérica, por lo que Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, estuvieron entre los primeros lugares de percepción de inseguridad en 2024.
La localidad Bella Vista, desde 2021, afronta la violencia criminal del Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación-Cártel Chiapas Guatemala, lo que dejó decenas de desaparecidos, fallecidos y miles de desplazados.
Esta detención se suma a la del alcalde de Frontera Comalapa, José Antonio Villatoro, quien fue aprehendido el pasado 5 de enero por presuntos delitos de corrupción, desaparición forzada, homicidio y extorsión agravada.
Cabe recordar que, apenas el 24 de enero, la FGE y la Secretaría de Seguridad del Pueblo realizaron un megaoperativo en los municipios de Villaflores y Villacorzo, donde detuvieron a 78 personas, entre ellas 65 policías municipales, por presuntos delitos de extorsión agravada.
El alcalde, quien asumió el cargo en octubre de 2024 bajo la bandera del Partido Chiapas Unido, había sido previamente agente del barrio de Allende y tesorero municipal de Bella Vista.